Los sondeos sobre el 27-S muestran la fragmentación del electorado
Desde que en enero el president de la Generalitat, Artur Mas, anunciara que convocaría elecciones anticipadas para el 27 de septiembre y le diera un carácter plebiscitario sobre la independencia de Cataluña, cada sondeo ha sido mirado con lupa por todos los partidos políticos.
Las últimas encuestas muestran una situación política compleja, con un electorado muy dividido y una victoria del bloque soberanista (Junts pel Sí + la CUP) muy ajustada.
Ese 'ni sí, ni no' que vive Cataluña se ha ejemplificado en la votación celebrada este lunes en el Ayuntamiento de Barcelona, donde se ha decidido que la capital catalana no se incorpore a la Asociación de Municipios por la Independencia gracias a la abstención de Barcelona en Comú de la alcaldesa Ada Colau.
Una ambigüedad que a algunos les viene bien, pero que a otros, como al PSC, le desangra en las encuestas. El partido de Miquel Iceta no conecta con el electorado y, como indica Esther Palomera en su blog en El Huffington Post, ante un previsible batacazo electoral, "todos los ojos" están puestos en la exministra Carme Chacón "para la reconstrucción del socialismo catalán tras el 27-S".
Quienes no se han mostrado nada titubeantes han sido el presidente de la patronal, Juan Rosell, y el de la Cámara de Comercio española, José Luis Bonet, que han advertido de que una futura independencia de Cataluña conllevaría menos empleo y "peores condiciones de vida".
Aunque los últimos sondeos muestran una situación muy pareja, lo cierto es que los apoyos no siempre han estado tan igualados. Esta ha sido la evolución de las encuestas sobre Cataluña en los últimos meses:
(Sigue leyendo después del gráfico...)
LA CUESTIÓN INDEPENDENTISTA
Lo llamativo de las encuestas publicadas es que, pese a que en la mayoría de los sondeos los partidos del 'sí' a la independencia obtienen una mayoría parlamentaria, la cuestión directa sobre una futura secesión de Cataluña no obtiene tanto respaldo.
Estos son los resultados que recogen los sondeos del diario El Mundo de este lunes 7 de septiembre y el del CEO de Cataluña del pasado 3 de julio:
Además, según la encuesta de El Periódico de este lunes, la mayoría de los encuestados cree que para llevar a cabo una declaración unilateral de independencia sería necesario que la lista unitaria superara el 50% de los votos. Entre quienes opinan eso, el 64,9% asegura que votaría a Junts pel Sí y un 78,3%, que lo haría por la CUP.