Los gatos se convierten en protagonistas de obras de arte: así son 'Las meninas' o La Gioconda' gatunas
La portada del nuevo libro de Susan Herbert muestra una escena bastante familiar: una mujer con un turbante azul y dorado observa por encima de su hombro, con una sola perla colgando de su oreja, brillando sobre un fondo negro. Sí, sabes de qué cuadro estamos hablando.
Excepto que… un momento. La mujer de la portada no es una mujer. Esta Joven de la Perla tiene bigotes y pelo y marcas naranjas atigradas.
Y eso es porque es ¡un gato! Y porque esto es Cats Galore, que podría traducirse como Gatos a montones.
¿Qué puede decirse de Cats Galore, descrito como "un compendio de gatos culturizados", que no se haya dicho antes? En él, Herbert continúa su afición por forzar descaradamente a los gatos a meterse en la historia del arte, cambiando las personas que aparecen en El nacimiento de Venus de Botticelli o Las meninas de Velázquez por… sí, has acertado, gatitos.
¿Imaginas una página de memes y GIFs dedicadas al arte, pero sin fin? Suena divertido, pero los resultados son a menudo, y de forma aún más cómica, bastante buenos, muy serios. Herbert apena altera su estilo recreando escenas de Vermeer y Manet, desdibujando las líneas entre el Barroco y el Impresionismo porque… bueno, ¿qué más da el estilo cuando hay una gatita con la irónica sonrisa de la Mona Lisa?
Desde la tumba de Tutankamón hasta el último cuadro de Renoir, Herbert no deja títere con cabeza. Hasta ha revisitado la Ofelia de John Everett Millais. Todo lo que se le puede decir a la autora es: Susan, tu devoción por la historia del arte felinamente modificada es impresionante. Ojalá que nunca te quedes sin bellos cuadros que pintar. Y si ese es el caso, pásate al teatro o a las películas.
Este artículo fue publicado originalmente en la sección de televisión de la edición estadounidense de 'The Huffington Post' y ha sido traducido del inglés.