¿Qué es la quinoa? Claves para que quienes la coman la comprendan
Quizá sea la segunda, solo adelantada por el mediático kale, pero la quinoa es el alimento saludable estrella del momento. Incluso la FAO llegó a nombrar 2013 como Año Internacional de la Quinoa. Este diminuto grano está plagado de compuestos nutricionales saludables y además está bueno prácticamente con todo: ensaladas, tortillas y hasta tartas.
Seguramente ya habrás probado estas famosas bolitas en más de una ocasión pero ¿sabes exactamente qué son? Es normal que no, porque poca gente lo sabe. Pero este es el día en el que unos cuantos datos y un puñado de fotos te contarán exactamente qué es eso que comes y de dónde viene.
Aquí, ocho datos que todo el mundo debería saber sobre la quinoa:
Así es la planta de la quinoa. (Aizar Raldes vía Getty Images)
1. Lo primero: lo verás pronunciado como quinoa, pero también como quinua, con U. Como dice la RAE, viene "del quechua kinúwa o kínua".
Otra imagen de un campo de quinoa. (Aizar Raldes vía Getty Images)
2. La parte de la quinoa que se come es la semilla, por lo que no es un grano. Crece en una planta de la familia del chenopodium, que también incluye especies como cardos y espinacas. Así que aunque parezca un grano y muchos lo traten como tal, no, no lo es.
Recolección de la quinoa con una cosechadora. (Aizar Raldes vía Getty Images)
3. Es una proteína completa, lo que significa que contiene todos los aminoácidos esenciales, los nueve, que no pueden ser producidos por el organismo y deben incorporarse a través de la alimentación. Además, la quinoa no tiene gluten, por lo que es perfecta para celíacos.
¿Algo más? Sí, es recomendable para los vegetarianos que quieran aumentar la ingesta de proteínas.
La cosechadora suelta granos de quinoa. (Aizar Raldes vía Getty Images)
4. Al cocinar la quinoa parece que tiene un cordoncito rizado saliendo hacia fuera. No es nada que deba dar reparo ni echar para atrás: sólo es el germen de la semilla.
Semillas sacadas a mano en vez de con cosechadoras. (Aizar Raldes vía Getty Images)
5. Hay cientos de variedades de quinoa en el mundo. Las más cultivadas son la blanca, la negra y la roja.
Procesando las semillas. (Aizar Raldes vía Getty Images)
6. Aunque muchos se están uniendo ahora a la ola de la quinoa, esta ha sido un ingrediente fundamental para la dieta desde hace siglos, especialmente en las civilizaciones precolombinas de los Andes en Perú y Bolivia.
Más semillas siendo procesadas. (Aizar Raldes vía Getty Images)
7. La quinoa es uno de los pocos cultivos que no sólo sobreviven, sino que prosperan en climas impredecibles y duros. Después de todo, su origen es el altiplano boliviano, conocido por tener 200 días de heladas y severas sequías. Mientras muchos países se estánsubiendo al tren de la de quinoa tratando de aumentar la producción —incluídos EEUU y Canadá—, los resultados distan aún de ser tan buenos como los obtenidos en Bolivia o Perú.
El producto final. Crédito: emmadiscovery/Flickr
8. Bolivia y Perú están en desacuerdo con las prácticas de las granjas de quinoa. Bolivia solía dominar las exportaciones de la semilla, pero últimamente Perú le está ganando la partida. Los granjeros bolivianos están disconformes con el modo en el que los peruanos están aumentando la producción, usando prácticas agrícolas de producción industrial y altas cantidades de pesticidas mientras bajan el precio de las cosechas.
Este artículo fue publicado originalmente en la sección Taste de la edición estadounidense de 'The Huffington Post' y ha sido traducido del inglés.