Grecia pide ayuda a la UE desbordada por la llegada de más de 80.000 inmigrantes este verano

Grecia pide ayuda a la UE desbordada por la llegada de más de 80.000 inmigrantes este verano

EFE

El Mediterráneo sigue siendo escenario del drama de los inmigrantes y refugiados. Si el pasado miércoles naufragaba un barco con 600 personas a bordo en Libia, este viernes se ha conocido una cifra desgarradora: más de 225.000 inmigrantes y refugiados han llegado este año a Europa por este mar, de los que más de la mitad, unos 124.000, desembarcaron en Grecia, principalmente en las islas de Lesvos, Kos, Quios, Samos y Leros.

La aceleración de los desembarcos en Grecia ha sido sorprendente, con un aumento del 750% entre el 1 de enero y el pasado 31 de julio, con respecto al mismo periodo del año pasado, según ha precisado el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Sólo en julio se registraron 50.000 llegadas a Grecia, lo que significó 20.000 más que el mes anterior.

Esto ha provocado que el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, haya asegurado este viernes que las infraestructuras de Grecia no pueden soportar la afluencia de inmigrantes que están llegado de países en conflicto como Siria o Afganistán y ha extendido la responsabilidad de la crisis del Mediterráneo a las instituciones europeas. "Ahora es el momento de ver si la Unión Europea (UE) es la UE de la solidaridad o una UE en la que todos están tratando de proteger sus fronteras", ha afirmado Tsipras, quien este viernes se ha citado con varios ministros de su gabinete para dar respuesta a la crisis migratoria que sufre el país.

Precisamente ACNUR, ha revelado que Grecia no ofrece ni las más mínimas condiciones de recepción requeridas para estas víctimas de conflictos y persecución. "Hay un caos total en las islas griegas, no hay lugares de cobijo. Pedimos al Gobierno de Grecia que asuma el liderazgo y coordinación de la repuesta a esta emergencia", ha dicho durante una rueda de prensa el director para Europa del ACNUR, Vincent Cohetel.

"Somos conscientes de las limitaciones del Gobierno griego, pero le pedimos que asigne lugares para los refugiados. Hay muchos cuarteles militares sin utilizar o tierras no cultivadas... cualquier cosa es mejor que nada", ha declarado.

Cohetel ha sostenido que, más allá de la falta de recursos que se aprecia en Grecia, es todavía más preocupante que "nadie lidere la respuesta a esta crisis, lo que hace más difícil para los operadores humanitarios participar en el esfuerzo".

DIFICULTADES EN GRECIA

Así, ha mencionado el caso de la isla de Kos, donde a diario desembarcan un millar de inmigrantes, que permanecen allí de tres a cuatro días antes de trasladarse al continente, para lo que deben adquirir con sus propios medios un billete de ferry. Esto hace que haya entre 3.000 y 4.000 personas que requieren de asistencia vital en esa isla, pero que no tienen un lugar donde cobijarse y las organizaciones de ayuda puedan prestarles auxilio.

Pocas islas tienen espacios para recibir inmigrantes y todos los que existen son pequeños, están repletos "y parecen más centros de recepción que de acogida", ha comentado el representante del ACNUR.

Los desafíos no se limitan a las islas griegas a las que llegan los refugiados, sino que se extiende a otras partes del país, incluido Atenas. Un caso que ilustra la precariedad de la situación en la capital griega es el del medio millar de inmigrantes -principalmente familias afganas con niños muy pequeños- que viven en un estacionamiento.

"Distribuir comida a la gente en plena calle... sin que haya al menos un sistema de recogida de desechos no representa, en absoluto, condiciones de recepción apropiadas y hace más difícil nuestro trabajo", ha explicado Cohetel.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Laura Riestra es subdirectora en 'El HuffPost'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III, ha trabajado en RTVE.es y en el diario 'ABC'. Puedes contactar con ella en laura.riestra@huffpost.es