Cómo limpiar alfombras: siete trucos que funcionan (o no), a prueba
Vino, pasta, heces de perro... nuestras alfombras lo han visto todo.
Cuando nos enfrentamos a una mancha en un tapete, estamos tentados a coger una esponja y comenzar a frotar. Hazte un favor y tómate dos minutos antes de realizar tu plan de ataque, y recuerda: las buenas estrategias pueden marcar la diferencia entre una alfombra limpia y una mancha que se quede ahí para siempre.
De hecho, hay diferentes métodos para limpiar tu alfombra según el tipo de mancha. Pero antes de llegar al meollo del asunto, primero debes saber algunas reglas universales.
Después de aprender estos pasos básicos queremos mostrarte los métodos que realmente sirven para lograrlo. Creamos algunas manchas y las dejamos 24 horas o más (porque afrontémoslo, no siempre limpiamos la mancha al instante). Utilizamos los métodos recomendados por Shabahang y algunos otros. Este es resultado:
Comida oscura (como el chocolate)
Los expertos dicen: Raspa todo lo que puedas. Mezcla en un recipiente una medida de jabón y cuatro de agua. Luego aplícala sobre la mancha con una esponja y enjuaga con agua tibia.
¿Funciona? ¡Completamente! Le damos una calificación de 10 sobre 10.
Comida grasa (como la pizza)
Los expertos dicen: Primero raspa la zona con un cuchillo y luego coloca papel de cocina sobre la mancha. Calienta el papel con una plancha para absorber la grasa. Aplica una mezcla de vinagre blanco, jabón y agua tibia. Luego enjuaga la zona.
¿Funciona? Totalmente. Le damos una calificación de 10 sobre 10.
Vino, café y la mayoría de comidas
Los expertos dicen: Seca la mancha y luego límpiala con agua mineral con gas. Si es necesario, cepilla la zona con agua y jabón. Luego aclárala.
¿Funciona? Mejor de lo que creímos. Le damos una calificación de 8 sobre 10.
Pintura de uñas
Para este intento usamos el consejo de la página web Into the Gloss.
Los expertos dicen: Coloca en un paño quitaesmalte de color claro y aplícalo sobre la mancha.
¿Funciona? Sí, pero no lo suficiente. Si bien había mucha pintura de uñas en la alfombra, al terminar aún se notaba mucho. Le damos la calificación de 3 sobre 10.
Caca de perro
Los expertos dicen: Límpialo lo máximo posible y luego échale agua mineral con gas. Si es necesario cepilla la zona con agua y jabón. Luego enjuaga.
¿Funciona? Más o menos. La mancha disminuye pero no lo suficiente como considerar que la zona está limpia. Sin embargo, hemos dejado las heces en el mismo lugar durante 24 horas, algo que no suele ser muy común. Le damos la calificación de 6 sobre 10.
Maquillaje
Utilizamos los consejos de eHow.
Los expertos dicen: Humedece la alfombra con agua y jabón, frota y sécala. Si las manchas persisten, utiliza un producto de limpieza en seco.
¿Funciona? El producto de limpieza en seco puede resultar difícil de encontrar, así que puedes utilizar desmaquillante. A pesar que ha funcionado bien, no podemos comprobar que las fibras de la alfombra no hayan sido dañadas. Le damos la calificación de 10 sobre 10.
Chicle
Los expertos dicen: Coloca hielo en una toalla y ponlo sobre el chicle. Luego ráspalo para retirarlo.
¿Funciona? Bastante bien, considerando que el chicle estaba realmente pegado en la alfombra. La mancha logró limpiarse aunque no desapareció. Le damos una calificación de 7 sobre 10.
Fotografías: Tiara Chiaramonte
Este artículo fue publicado originalmente en la sección de Hogar de la versión estadounidense de The Huffington Post.