Madeline Stuart, la modelo con síndrome de Down que demuestra que la moda es para todos (FOTOS)
Madeline Stuart tiene 18 años, el pelo rojo y una copia extra del cromosoma 21. Para esta joven de Brisbane (Australia), el síndrome de Down nunca ha sido una barrera para conseguir sus metas. Sin ir más lejos, entrena con el equipo paralímpico australiano de cricket y estos días está en Los Angeles participando en los Juegos Olímpicos Especiales con su grupo de hip-hop.
Hace unos meses descubrió su vocación: quería ser modelo. A través de sus redes sociales empezó a compartir las fotografías de sus posados y al poco tiempo empezó a recibir ofertas. Aceptó la de una marca de ropa deportiva femenina, Manifesta, que propugna fabricar tallas para mujeres reales y después la de una firma de bolsos, EverMaya —que dona parte de sus beneficios a una ONG guatemalteca—.
No es la primera modelo con síndrome de Down —Jamie Brewer, actriz de American Horror Story, desfiló en la última edición de la Semana de la Moda de Nueva York—, pero sí la primera en ser el rostro de dos campañas publicitarias.
En EverMaya, nada más ver a Madeline, supieron que querían que ella fuera la imagen de sus bolsos. "Salió todo de forma muy natural", explica Damian Graybelle, el presidente de la compañía a El Huffington Post. "Mi tía seguía a Madeline en Facebook y un día apareció en mi muro. Después de leer más sobre ella, quería darle la oportunidad de cumplir sus sueños", afirma.
Ni siquiera hubo un casting: directamente le propusieron modelar para una de sus líneas de bolsos. Esta es una de las imágenes de la campaña:
"Madeline está redefiniendo la percepción que la gente tiene de la belleza y su camino hasta empezar su carrera como modelo ha sido increíble", apuntan en la web de EverMaya sobre ella. Una de las etapas de ese trayecto fue su batalla contra el sobrepeso que padecía y al que decidió plantar cara hace un año.
Procuró desterrar la comida basura y comer de manera más sana y, a la par, empezó a nadar cinco veces a la semana, a bailar hip-hop, a jugar al cricket y a entrenar con un grupo de animadoras. Y así, consiguió perder 20 kilos y mantener un estilo de vida más saludable.
"Tengo que reconocer que al inicio del proyecto todo era al revés. Pensaba que estábamos dando una oportunidad a Madeline cuando en realidad está claro que fue ella quien le dio la oportunidad a EverMaya", reflexiona Graybelle. Su historia ha aparecido en medios internacionales como The New York Post, Daily Mail o People.
Según el presidente de la firma, la campaña ha tenido gran acogida. "Nos causa gran emoción pensar que hemos tenido un impacto tan importante", sostiene y cuenta como ejemplo que una madre que acaba de tener un bebé con síndrome de Down les comentó que su pensamiento sobre lo que su hija será capaz "ha cambiado completamente" tras ver los anuncios.
La sonrisa de Madeline fue uno de los motivos por los que la seleccionaron pero para Graybelle lo más bello de ella es "indudablemente su alma". "Si todos tuviéramos su espíritu, el mundo sería bastante más brillante", apunta.
Pronto volveremos a tener noticias de ella, ya que en una semanas se hará pública una nueva colaboración entre la joven y la firma.