Bosnia-Herzegovina conmemora hoy, con una gran ceremonia solemne, el vigésimo aniversario de la matanza de más de 8.000 varones musulmanes en Srebrenica a manos de las fuerzas serbobosnias, considerado el mayor crimen cometido en Europa después del fin de la Segunda Guerra Mundial.
Más de 50.000 personas, incluidos altos representantes de unos 90 países y organizaciones internacionales, asisten al acto en el Centro Memorial de Potocari, en las proximidades de Srebrenica, que tiene lugar a partir de las 11.00 hora local (09.00 GMT). Será en una especie de nave donde los hombres fueron separados de las mujeres para exterminarlos. Hasta la fecha hay 14 personas condenadas por aquellas matanzas.
En la ceremonia de homenaje a las víctimas de la masacre, los países de la región: Croacia, Eslovenia y Montenegro están representados por sus presidentes, mientras que por Serbia, Albania y Turquía asisten los respectivos primeros ministros. Más de un centenar de nuevos cuerpos, exhumados en este año, recibirán hoy sepultura.
Licenciada en Periodismo y especialista en Comunicación Institucional y Defensa por la Universidad de Sevilla. Excorresponsal en Jerusalén y exasesora de Prensa en la Secretaría de Estado de Defensa. Autora de 'El viaje andaluz de Robert Capa'. XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla.