Agua, sidra, tomate y uvas: los ingredientes de las fiestas populares más internacionales
El pasado 7 de julio comenzaron las fiestas españolas más internacionales, que han llegado a convertirse en un fenómeno de masas: los sanfermines.
Si te has quedado sin alojamiento, las aglomeraciones te agobian, este año no tienes vacaciones para disfrutar del ambiente pamplonica en su semana grande o simplemente los precios desorbitados no encajan con tu presupuesto, que no cunda el pánico, Planeta LowCost ha seleccionado otras citas estivales para disfrutar como un enano.
BATALLA NAVAL (VALLECAS, MADRID)
Foto: Gtresonline
FECHA: 19 de julio
El verano ha entrado con fuerza este año, pasando de una ola de calor a otra sin apenas respiro. Si las temperaturas siguen siendo insoportables no hay que perderse la Batalla Naval de Vallecas, que todos los años se celebra en el mes de julio. Durante este día, Vallecas se convierte en una especie de puerto y libra su guerra náutica entre cubos, globos, pistolas y cualquier otro utensilio que pueda cargarse con agua. Para disfrutar de esta popular tradición solo se necesita ropa de baño y un arma con el que poder arrojar agua a todo aquel que esté en tu ángulo de visión.
DESCENSO DEL SELLA (ASTURIAS)
Foto: Reuters
FECHA: 8 de agosto
No apto para aquellos deportistas que quieran realizar un descenso tranquilo y disfrutar del paisaje, ya que esta cita reúne a más de mil participantes con sendas canoas, y a unos 100.000 asistentes que animan a los piragüistas culín de sidra en mano a lo largo del recorrido. Además, la fiesta continúa por la noche y se puede acampar en zonas habilitadas para la ocasión, de modo que el alojamiento no es excusa. Eso sí, si se quiere conseguir un buen sitio hay que llegar de los primeros.
EL CIPOTEGATO (TARAZONA, ZARAGOZA)
Foto: Youtube
FECHA: 27 de agosto
Aunque año tras año se ha ido popularizando la Tomatina de Buñol, Planeta LowCost quiere hacer un guiño a Tarazona por ser la pionera en la celebración de esta batalla campal a tomatazo limpio. Durante esta fiesta, el Cipotegato (un muñeco que comparte nombre con la celebración) se convierte en el blanco de todos los asistentes. Este personaje con traje de arlequín deberá salir del Ayuntamiento para tratar de escapar de la plaza de España mientras toda la ciudad le lanza tomates. Los expertos recomiendan usar gafas protectoras, por ejemplo, de natación. Así se evita que el ácido del tomate penetre en los ojos e impida seguir disfrutando de la cita. ¡No hay que olvidar pasarse por la fiesta de la espuma! Ayuda bastante a quitar el grueso de los restos.
NOCHEVIEJA VERANIEGA (BÉRCHULES, GRANADA)
Foto: EFE
FECHA: primer fin de semana de agosto
Sin duda una tradición peculiar que se celebra desde el año 1994, cuando los oriundos de Bérchules se quedaron sin campanadas por un apagón que sufrió el municipio durante la noche del 31 de diciembre. Ni cortos ni perezosos decidieron que no podían terminar de esta manera tan triste el año, que no podían quedarse sin campanadas, y tras darle vueltas determinaron que no iban a seguir sin las tradicionales uvas. Así que en pleno agosto dispusieron unas campanadas muy veraniegas. Este año, no hace falta irse a Los Ángeles para pasar una Nochevieja con buen tiempo y poca ropa.