Inmigracionalismo 2: el vídeo que te hará pensar en las etiquetas sobre los inmigrantes
La culpa es nuestra. De los medios de comunicación, sí, al menos en parte. Por nuestra necesidad de etiquetar, y de generar estigmas causados por estas. Etiquetas que no es difícil eliminar: solo hay que pensarlas.
Un ejemplo: seguramente sería ridículo contar que "unos 200 ¿fans de Justin Bieber? causan destrozos en locales regentados por ¿pelirrojos?" Entonces, ¿por qué no resulta igual de ridículo contar que "unos 200 marroquíes causan destrozos en locales regentados por sudamericanos"? Eso es lo que plantea la Red Acoge (una organización que lleva un cuarto de siglo trabajando por los derechos de los inmigrantes) en su vídeo, con el que quiere demostrar que los prejuicios resultan absurdos pero están totalmente asentados a la hora de contar las noticias.
La Red ha querido demostrarlo con un vídeo (realizado por Chocolate Fun & Ñam) en el que se plantean unas falsas entrevistas a estudiantes de Periodismo para convertirse en presentadores de informativos (también falsos). En el supuesto casting, los chicos tenían que leer noticias reales, pero con las nacionalidades (marroquíes, sudamericanos) cambiadas por "pelirrojos" o "fans de Justin Bieber". "Un cuarentón con antecedentes empuja al agente que lo identificaba", leen con asombro. Solo que la palabra cuarentón... en realidad era marfileño.
"¿Qué más da que los dueños sean pelirrojos de cara a la noticia ni que fueran fansde Justin Bieber?", se preguntan los chicos. "Era irrelevante para la información y más bien quería darle un tono sensacionalista", relatan tras haber pasado por la cámara oculta.