Cómo sacarle partido a LinkedIn: cinco trucos para dominar esta red social

Cómo sacarle partido a LinkedIn: cinco trucos para dominar esta red social

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De todas las redes sociales, LinkedIn es la más desconocida. No por su funcionamiento, que es bastante sencillo: uno publica su currículum, añade a personas con perfiles profesionales interesantes, ve cómo otros le agregan y consultan su perfil, recibe mensajes más o menos útiles y, a veces, surge una nueva oportunidad de trabajo. Pero la eterna duda que sobrevuela esta comunidad es: ¿sirve para algo LinkedIn?

Los internautas parecen pensar que sí. Según la consultora The Cocktail Analysis, LinkedIn es la red social con un mayor número de nuevos usuarios (casi uno de cada cinco se han apuntado en el último año). Y otro estudio del Centro de Investigaciones Pew concluye que LinkedIn triunfa entre los licenciados y entre los que más ganan (sueldos de unos 80.000 euros al año). Más datos relevantes: la red social tiene mayor éxito entre perfiles profesionales de entre 50 y 64 años que son los que más experiencia laboral probada acumulan y los más necesarios para la mayoría de puestos de trabajo de importancia. Así que tal vez sí sea interesante saber cómo sacarle el máximo partido a esta red social.

¿Cómo? Sigue estas cinco recomendaciones.

1. Dejando a un lado el escepticismo, es necesario tener un currículum online. La presencia digital es algo ineludible y que hay que cuidar mucho. Puede que tu email esté al alcance de tus conocidos, pero hay que abrir mucho más ese círculo. Nunca se sabe quién puede estar buscando a alguien de tu perfil (y eso incluye más allá de nuestras fronteras). Así que debemos de estar en LinkedIn porque es el primer sitio que consultará quien realice un proceso selección de trabajo. Como apunta Viveka von Rosen (autora de LinkedIn Marketing: An Hour a Day y fundadora de LinkedIntoBusiness.com): "El 93% de los departamentos de recursos humanos usan LinkedIn para encontrar nuevos candidatos".

2. Crea un perfil cuidado. Lo primero que verán será tu foto y esas breves palabras en las que describes a qué te dedicas, así que haz todo lo posible para que sean muy atractivas. No hay que juzgar ni elegir libros por su portada, pero estos 120 caracteres son realmente importantes.

3. Dedica tiempo a las descripciones de todo lo que has hecho y todo lo que sabes hacer, y no lo condenses todo en una línea. Viveka von Rosen, experta en LinkedIn, recomienda que aproveches los 1.000 caracteres que ofrece cada apartado para hablar de los resultados obtenidos, del tiempo que destinaste a ese trabajo y para aportar ejemplos en forma de links, vídeos de YouTube, imágenes, PDFs o documentos de Word. No dejes de incluir una relación de los cursos y certificados que tengas. Todo suma.

4. Acepta invitaciones a conectar, aunque no conozcas quién te la envía. Esto es LinkedIn, no Facebook. Todas las personas nuevas que se acerquen a ti pueden resultar interesantes. Cuando recibas una petición para conectar de alguien que no conoces, no la deseches per se. Mira su perfil, si tenéis contactos en común e intenta ver cómo podéis establecer un link laboral.

5. No te cortes en husmear. Siempre siendo amable y no intrusivo, por supuesto. Si estás en esta red social es porque, probablemente, te interesa encontrar un nuevo y mejor trabajo (aunque los grupos de discusión son también realmente productivos). Así que busca, busca y busca. Esto también vale para los que están al otro lado, por supuesto. Si te dedicas a encontrar al perfil perfecto para nuevos puestos, entonces la labor husmeadora se intensifica.

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