La selectividad de Madrid incluyó una pregunta de Filosofía que no entraba en el temario

La selectividad de Madrid incluyó una pregunta de Filosofía que no entraba en el temario

EFE

Llegaron al examen y... ¡sorpresa! La selectividad de Madrid, que tuvo lugar la semana pasada, incluyó una pregunta de Filosofía que no entraba en el temario, como han denunciado en un comunicado tres asociaciones de profesores de la asignatura. En concreto, parte de la prueba giraba en torno a un párrafo de una obra de Aristóteles "que no es uno de los textos obligatorios para la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU)".

"Desde el primer día algunos profesores reparamos en esto y estuvimos en contacto, esperando una aclaración por parte de los correctores. En la reunión con ellos todavía no se habían dado cuenta del error", critican los docentes. Los profesores se alertaron tras las múltiples quejas de los alumnos sobre la dificultad del texto y "de que no les sonaba el ejemplo".

Las asociaciones subrayan que eso llevó a muchos estudiantes a elegir la otra opción que había en el examen, que era un texto de Rousseau. Ante la situación, se reunieron el 11 de junio con el coordinador de la Universidad Complutense, Antonio López Molina, y le propusieron que enviara una nota a los correctores informando de la irregularidad y dando indicaciones para que lo tuvieran en cuenta en la corrección y no se perjudicara a nadie.

"CONSIDERAN QUE HA DE CORREGIRSE IGUAL"

Según los docentes, López Molina quedó en llevar esta propuesta ("que él sí aceptó") al resto de los coordinadores e informarles después del resultado. "Finalmente han decidido dejar las cosas como están, consideran que el ejercicio ha de corregirse igual que si fuera un texto de los obligatorios", critican los profesores en la nota.

El País informa de que, aunque en la Universidad Autónoma admiten el "error", piden "tranquilidad" porque están estudiando una fórmula para que la corrección de estas pruebas no afecte al resultado global de los estudiantes.

Los docentes subrayan que "con independencia de la mayor o menor dificultad del texto", trabajan unos textos que son obligatorios pero que, al mismo tiempo, permiten que el alumnado conozca los textos que pueden entrar en el ejercicio de selectividad y vaya "más seguro" al examen. "Si la coordinación da unos textos, lo lógico es que los utilice para el examen", afirman.

El texto en cuestión formaba parte de la obra de Aristóteles Ética a Nicómaco . El problema, según los docentes, es que el fragmento no pertenecía ni al Libro II ni al X, sino al Libro I que no es uno de los obligatorios para las pruebas.