Leonardo Padura, premio Princesa de Asturias de las Letras 2015
El escritor cubano Leonardo Padura (La Habana, 1955) ha sido galardonado con el premio Princesa de Asturias de las Letras 2015.
El galardón está dotado con una escultura de Joan Miró —símbolo representativo del galardón—, la cantidad en metálico de 50.000 euros, un diploma y una insignia.
El jurado ha destacado de él que:
Por su parte, Padura ha tenido estas palabras de agradecimiento: "Todavía muy conmovido, pero enormemente feliz por la noticia de que he recibido el prestigiosísimo Premio Princesa de Asturias de las Letras del año 2015. Quiero expresar a la Fundación Princesa de Asturias mi enorme gratitud por este gran honor que me conceden y que asumo como reconocimiento a tantos años de trabajo, llenos de las incertidumbres, las dudas, los temores de la creación. También al jurado, que generosamente me ha escogido para recibir esta prestigiosa distinción que me llena de satisfacción y orgullo como ser humano, como escritor, como cubano… Mil gracias”.
En las últimas ediciones fueron distinguidos el español Antonio Muñoz Molina (2013), el novelista estadounidense Philip Roth (2012), el poeta y cantante canadiense Leonard Cohen (2011), el escritor libanés Amin Maalouf (2010), el ensayista y poeta albanés Ismaíl Kadaré (2009), y la escritora canadiense Margaret Atwood (2008).
En esta edición 2015, el jurado ha estado integrado por Xosé Ballesteros Rey, Xuan Bello Fernández, Blanca Berasátegui Garaizábal, José Manuel Blecua Perdices, Luis Alberto de Cuenca y Prado, José Luis García Martín, Berna González Harbour, Álex Grijelmo García, Beatriz de Moura, Rosa Navarro Durán, Carme Riera Guilera, Fernando Rodríguez Lafuente, Fernando Sánchez Dragó, Ana Santos Aramburo, Sergio Vila-Sanjuán Robert, Darío Villanueva Prieto, Juan Villoro Ruiz y José Luis García Delgado en calidad de secretario.
En esta edición se han concedido ya los galardones de Artes, al cineasta estadounidense Francis Ford Coppola; Deportes, a los jugadores de baloncesto Pau y Marc Gasol; Investigación Científica y Técnica, a las bioquímicas Jennifer Doudna y Emmanuelle Charpentier; Comunicación y Humanidades, al filósofo sevillano Emilio Lledó, y Ciencias Sociales, a la economista francesa Esther Duflo.