La generación 'selfie' es 'voyeur': el 81% miran información de otras personas en redes sociales
Curiosos, pragmáticos y conscientes de los riesgos que entraña Internet y las redes sociales. Estas son algunas de las características que definen a la denominada Generación Selfie. Jóvenes de entre 16 y 20 años que se han convertido en auténticos expertos en buscar información, en divertirse con juegos online y en interactuar con sus amigos a través de las redes sociales y sus teléfonos móviles.
Unos jóvenes que han crecido al compás de Internet y las nuevas tecnologías y que probablemente no se imaginan cómo sería su vida sin un smartphone en sus manos.
El Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud ha realizado una encuesta a 800 jóvenes de entre 16 y 20 años usuarios de Internet. El estudio, denominado Jóvenes en la red: un selfie, permite hacer un autorretrato de cómo los jóvenes se relacionan con las nuevas tecnologías.
Los datos revelan que la mitad de los encuestados se han sentido alguna vez saturados por el uso de las nuevas tecnologías, hasta el punto de necesitar desconectarse de ellas. Sin embargo, el 90% asegura que en ningún caso se han sentido dependientes. Son conscientes de los riesgos que entraña Internet y las redes sociales, excelentes plataformas para relacionarse, pero también peligrosas herramientas que facilitan la mentira, la exposición pública y el ciberacoso.
Precisamente, en este sentido, el 56% cree que el acoso online es mucho más frecuente de lo que se dice. Gonzalo Calderón, director general del Centro Reina Sofía, sostiene que "los jóvenes saben que las nuevas tecnologías y las redes sociales comportan unos riesgos, pero tienen también ventajas y asumen que disfrutar de esas ventajas compensa asumir los peligros".
Sobre el tiempo que pasan en Internet, el 65% de los encuestados piensa que es "algo excesivo" o "claramente excesivo", un porcentaje que, en relación con el uso de las redes, baja hasta el 52%.
Les gusta curiosear los perfiles ajenos
Respecto a los usos, solo la cuarta parte de los entrevistados participa de forma activa en la creación de contenidos para plataformas digitales: un 26,1% interactúa en foros y un 25,6% mantiene su propia web o su propio blog.
Los datos son diferentes cuando se trata de buscar información y documentación (92%), cuando se recurre a lo virtual para divertirse (86%) o para jugar online (49%). De estos resultados hay un dato interesante y que refleja que la Generación Selfie puede tener un punto de stalker o voyeur: un 81% de los encuestados asegura mirar información de los perfiles, vidas y comentarios de otras personas y el 74% que comparte información y opiniones con otros.
Además, la investigación apunta que existen cuatro tipos de perfiles de usuarios según la relación que los jóvenes dicen tener con la tecnología:
- Integrados en la red (sin grandes entusiasmos): Son el 26,9%, niegan la relación directa de Internet con la mentira y el engaño y dudan de la pérdida de intimidad y la capacidad de control.
- Experimentados (perdieron el miedo a lo online): Representan el 17,5%, son usuarios habituales, experimentados, y consideran que los riesgos "se exageran".
- Tecnófobos o indiferentes: Representan un 12% y tienen un discurso negativo y crítico con las redes sociales. Las usan poco y creen que los riesgos asociados son más frecuentes de lo que se dice.
- Pragmáticos (expertos en nadar entre dos aguas): Constituyen el 30,1% del total. Asumen y dan por válidas las dualidades del medio tecnológico y les preocupa ‘bastante o mucho’ ser dependientes.
- Perfiles diferentes que seguro que todos conocemos y que demuestra, una vez más, la pluralidad de Internet y las diferentes formas de usar la tecnología que tenemos a nuestro alcance.