El informativo de TVE cuestiona que las vacunas sean siempre necesarias (VÍDEO, TUITS)
"Reabierto de nuevo el debate sobre si algunas vacunas son siempre necesarias o no". Aunque los expertos restan importancia a los antivacunas en España, RTVE abre así un reportaje del Telediario sobre este fenómeno, en el que da el mismo trato a estos grupos que a profesionales sanitarios de experiencia y prestigio que abogan por ella.
Este trato desigual se produce a la estela de la hospitalización de un niño no vacunado de difteria, una enfermedad que no existía en España desde 1987. RTVE califica de "controvertida" la vacuna de la difteria en el vídeo, la que le faltaba al pequeño, que se encuentra en estado grave.
La cadena da menos voz en su reportaje a los partidarios de las vacunas, ya que el único que aparece es el Nobel de Medicina Jules Hoffmann, que considera un "crimen" no ponérselas a los niños porque "han salvado 1.500 millones de vidas". Sí aparecen dos antivacunas explicando sus argumentos, uno de ellos miembro de una "veterana" asociación, según RTVE.
"HAY VACUNAS QUE SÍ Y VACUNAS QUE NO"
La televisión pública explica que los detractores creen que las campañas de vacunación masiva "no son la panacea" porque esgrimen que "muchas veces los efectos secundarios son peores que la propia enfermedad" y dudan de los efectos reales de algunas, como la gripe.
"Hay que ver cada caso. No se puede vacunar a todo el mundo de todo a la vez. Hay vacunas que sí y vacunas que no", señala una de las antivacunas que aparecen en el reportaje.
Decenas de tuiteros han llenado la red de indignadas respuestas al reportaje y la "equidistancia" entre dos posturas que no deben ser tratadas como si estuvieran al mismo nivel y fueran igual de válidas.
Sigue leyendo después de la galería.
"En España no podemos hablar de que el movimiento antivacunas sea importante", ha señalado a Efe la presidenta de la Asociación Española de Pediatría, Begoña Domínguez, que ha destacado las altas tasas de cobertura, cercanas al 90%. "La población sabe que, con la higiene y los antibióticos, las vacunas son lo que más ha reducido la mortalidad infantil", opina.
Casos como el del niño con difteria son algo "absolutamente circunstancial y esporádico" en España, a pesar de que las vacunas no son obligatorias. "No están exentas de tener alguna complicación, pero los beneficios son exponencialmente mayores que los problemas que pueda tener un niño tras vacunarse", ha aseverado.
Recuperamos aquí los argumentos de tres importantes profesionales sanitarios sobre lo necesarias que son las vacunas: