"Yo solía pensar que era la persona más extraña del mundo", dijo una vez Frida Kahlo, "pero luego pensé, hay mucha gente así en el mundo, tiene que haber alguien como yo, que se sienta bizarra y dañada de la misma forma en que yo me siento. Me la imagino, e imagino que ella también debe estar por ahí pensando en mí. Bueno, yo espero que si tu estás por ahí y lees esto sepas que, sí, es verdad, yo estoy aquí, soy tan extraña como tú."
No es fácil ser mujer, especialmente en una cultura en la que es difícil encontrar un rol femenino con el que identificarse. ¿Alguien tan raro, salvaje y bello como tú? Imposible. Por suerte, donde los editoriales de moda se quedan cortos, viene a echarnos una mano la historia del arte.
En honor a la exposición sobre Frida Kahlo que está teniendo lugar en el Jardín Botánico de Nueva York, desde HuffPost Arts han querido rendir homenaje a una de las principales características que más definían e inspiraban de la artista: sus cejas. Mientras que a lo largo de los años se han convertido en un símbolo icónico del arte surrealista, también hablan de la fiera individualidad de Kahlo, de su autoaceptación, su inestabilidad, su rebeldía y, por supuesto, de las decisiones que tomaba sobre su propio cuerpo.
Además de Kahlo, aquí hay 32 mujeres históricas que sirven de inspiración y que se han atrevido a hacer ostentación de su vello corporal. Del monte de Venus a las axilas, las cejas o el bigote, los siguientes y múltiples pelos prueban que pocas cosas son mucho más bonitas que la belleza natural y una pizca de valor.
Body hair
Eva, Heinrich Aldegrever, 1540.
Odalisca con los brazos levantados (o Henriette Darricarrière), Henri Matisse, 1923, National Gallery of Art, Washington, D.C.
The Storm Has Finally Made It Out Of Me Alhamdulillah, Wangechi Mutu, 2012.
Mixed media collage on linoleum, 73" H x 114" W x 4" D.
Image courtesy of the Artist and Susanne Vilemetter Los Angeles Projects; Photo Credit: Robert Wedemeyer.
The Next Great Moment In History Is Ours, Dorothy Iannone, 1970, Courtesy die Künstlerin, Air de Paris, Paris, und Peres Projects, Berlin, Foto: Joachim Littkemann
Desnudo con toalla amarilla, Egon Schiele, 1917
La mujer en las olas, Gustave Courbet, 1868, Metropolitan Museum of Art, New York
The Original Nine Daughters (detalle), Wangechi Mutu, 2012.
Series of 9 etchings, Paper size 19 x10 inches each, image size 15 x 7 inches. Edition of 30 + 11 APs.
Couortesy of the Artist and Pace Editions, Inc.
Una mujer observa el cuadro Autorretrato como tehuana o Diego en mi pensamiento, de Frida Kahlo, en el museo Martin-Gropius-Bau de Berlín, en 2010.
Shunga, de Hokusai
Torso antes del baño, Pierre-Auguste Renoir, 1875
Mujer desnuda recostada, Vincent van Gogh, París, óleo sobre lienzo, Rijksmuseum Kröller-Müller, Otterlo
Diálogo interior con Frida Kahlo, 2001, un autorretrato fotográfico de la artista japonesa Yasumasa Morimura vestida como Frida Kahlo en el Instituto de Arte Contemporáneo de Boston, en 2004.
In Voluptas Mors, de Philippe Halsman y Salvador Dali, 1951. Foto de Philippe Halsman/Magnum Photos
Mujer semidesnuda reclinada con sombrero rojo, de Egon Schiele, 1910
The Storm Has Finally Made It Out Of Me Alhamdulillah, Wangechi Mutu, 2012.
Mixed media collage on linoleum, 73" H x 114" W x 4" D.
Image courtesy of the Artist and Susanne Vilemetter Los Angeles Projects; Photo Credit: Robert Wedemeyer.
The Next Great Moment In History Is Ours, Dorothy Iannone, 1970, Courtesy die Künstlerin, Air de Paris, Paris, und Peres Projects, Berlin, Foto: Joachim Littkemann
The Original Nine Daughters (detalle), Wangechi Mutu, 2012.
Series of 9 etchings, Paper size 19 x10 inches each, image size 15 x 7 inches. Edition of 30 + 11 APs.
Couortesy of the Artist and Pace Editions, Inc.
Diálogo interior con Frida Kahlo, 2001, un autorretrato fotográfico de la artista japonesa Yasumasa Morimura vestida como Frida Kahlo en el Instituto de Arte Contemporáneo de Boston, en 2004.