Rusia veta la entrada a 89 personalidades europeas
Rusia ha entregado a la Embajada de la Unión Europea (UE) en Moscú la lista con los nombres de las 89 personas que tienen prohibida la entrada en este país, lo que ha causado un gran malestar en varios países comunitarios.
"Hemos recibido de la Cancillería rusa una lista de 89 personas", informó hoy un portavoz de la representación comunitaria a la agencia oficial RIA Nóvosti.
La fuente agregó que el Ministerio de Exteriores ruso no explicó los motivos por los que fueron incluidas esas personas en la lista.
La Comisión Europea informó el viernes sobre la existencia de una lista negra de personalidades comunitarias que ya no pueden entrar en territorio ruso.
Entre otros, según la prensa europea, figuran en la lista el ex primer ministro de Bélgica, el liberal Guy Verhofstadt, y los eurodiputados de Bélgica, Mark Demesmaekerhttp://www.europarl.europa.eu/meps/es/117477/MARK_DEMESMAEKER_home.html, y de Holanda, Hans van Baalen.
HAY DOS ESPAÑOLES
Tampoco podrán viajar a Rusia el ex viceprimer ministro británico Nick Clegg; el exeurodiputado francés y símbolo de mayo del 68 Daniel Cohn-Bendit; o el escritor y filósofo francés Bernard-Henry Levy; y dos españoles: el eurodiputado Ramón Luis Valcárcel y el exparlamentario europeo José Ignacio Salafranca.
La lista negra rusa está integrada en su mayoría por políticos de las tres repúblicas bálticas y Polonia, precisamente los países más críticos con la anexión de Crimea y la injerencia del Kremlin en el conflicto ucraniano.
El escándalo salió a la luz el viernes cuando Rusia impidió la entrada en su territorio Verhofstadt, que actualmente preside el grupo de los liberales (ALDE) en el Parlamento Europeo.
El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, aseguró hoy que reclamará este lunes explicaciones al embajador de Rusia ante la UE sobre la lista negra de políticos europeos.
Schulz tachó de "inaceptable" la lista, interpretada como una represalia contra las sanciones adoptadas contra ciudadanos rusos y ucranianos prorrusos, como congelación de activos bancarios y rechazo de visados.