Muere el director de cine Vicente Aranda a los 88 años
El director de cine Vicente Aranda falleció este martes 26 de mayo a los 88 años. Conocido por películas como La pasión turca o Amantes, esta última le valió el Goya a la mejor dirección en 1991, realizó su último trabajo en 2009: Luna caliente, protagonizada por Emilio Gutiérrez Caba, José Coronado y Eduard Fernández.
La noticia del fallecimiento de Aranda, Premio Nacional de Cinematografía 1988, la ha confirmado la Academia de Cine a través de su cuenta de Twitter. El director nunca quiso pertenecer a esta entidad ya que, como aseguró en 2005, "gasta muchas energías" preparando una gala similar a la de los Oscar en lugar de preocuparse por los problemas reales del cine español.
Nacido en Barcelona en 1926, siendo muy joven emigró a Venezuela (en 1949) donde trabajó para empresas norteamericanas. Regresó a España en 1956 e intentó ingresar en la Escuela de Cine, pero al carecer de bachillerato, no pudo matricularse. A partir de ahí abandonó Madrid y fijó su residencia en Barcelona.
En la Ciudad Condal comenzó su carrera como realizador y, tras diversos intentos, debutó como director en 1964, junto a Ramón Gubern, con la película Brillante provenir, de la que fue director, productor y guionista. El éxito le llegó en la década de los 80 con El Lute (camina o revienta, Le Lute II: mañana seré libre, Tiempo de silencio, la adaptación al cine de la novela de Luis Martín Santos, o Si te dicen que caí, basada en la novela de Juan Marsé.
En 1991 estrenó Amantes, Goya a la mejor película y mejor dirección en 1991, y diez años después llegaría Juana la Loca, por la que Pilar López de Ayala se llevó la Concha de Plata del Festival de San Sebastián y el Goya a la mejor interpretación femenina. Su filmografía, compuesta por una treintena de películas, la completan títulos como La pasión turca (1993) y Carmen (2004).
Sigue leyendo después de la galería...
Además del premio Goya a mejor director por Amantes y el Premio Nacional de Cinematografía que ganó en 1988, el cineasta ostentaba otros galardones como dos Ondas (1991 y 2001), el premio internacional de cine de Chicago (1991), dos Fotogramas de Plata (1992 y 1998) y la Osa de Plata del Festival de Cine de Berlín (1991).
Entre los últimos premios que recibió figuran el Premio de Honor a su carrera del Sevilla Festival de Cine Europeo (2010), el Premio Sant Jordi (2011) y el Premio Honorífico del Festival Internacional de Cine de Gijón en reconocimiento a "toda su carrera" artística". Además fue nominado doce veces al Goya —ganó solo una—, fue candidato a la Concha de Oro de San Sebastián en 2001 y a la Palma de Oro de Cannes en 1988.
Aranda llevaba varios años apartado del mundo del cine. En febrero de 2015 concedió una de sus últimas entrevistas en el programa La Observadora de Radio Nacional de España (RNE) donde hizo un repaso a su trayectoria y reveló que en estos momentos estaba escribiendo sus memorias. "Estoy rodeado de muertos y eso me da miedo", reveló.
La capilla ardiente de Vicente Aranda será instalada a mediodía en el tanatorio de la M-30, según información facilitada por la Academia de Cine. El cineasta será incinerado el miércoles 27 de mayo.