Un fallo informático provoca el caos en la sanidad de toda Castilla y León
La caída del sistema informático Medora ha dejado bloqueada este miércoles la atención sanitaria en los 246 centros de salud y los 3.652 consultorios locales de Castilla y León, provocando problemas en toda la Atención Primaria, ya que no se puede acceder a los historiales de los pacientes ni dar citas médicas.
Desde primeras horas de la mañana no se ha podido atender a los usuarios en cualquier acto administrativo y sanitario, lo que ha provocado un "enorme caos" en todos los centros de Atención Primaria de la comunidad, según ha confirmado a Efe la secretaria de Sanidad de FSP-UGT en Castilla y León, Nieves Martínez de la Torre.
Según la responsable de Sanidad, la "caída" del sistema no es "un hecho puntual", es un problema que el sindicato y los trabajadores vienen denunciando de forma continuada durante los dos últimos años. "La Atención Primaria ha quedado bloqueada, hoy el personal de consultas no puede hacer nada", ha insistido.
La Gerencia Regional de Salud ha confirmado a Efe que se ha producido un fallo que ha provocado la caída de todo el sistema y ha asegurado que, aunque de momento no se conoce el origen del problema, los técnicos están trabajando para solucionarlo cuanto antes.
"INCOMPATILIDAD" DE LOS PROGRAMAS
A través de un comunicado han pedido disculpas a los usuarios y a los profesionales de Sacyl por los fallos y los consiguientes trastornos que están ocasionando, puntualizando que el lunes se instaló una nueva versión del programa para la adaptación al proyecto de receta electrónica, y ayer, martes, funcionó con normalidad.
Han señalado también que, junto a los técnicos de la Consejería de Sanidad están trabajando también técnicos de las empresas Oracle, Tevlent y Microsoft para "lograr una solución lo antes posible".
Desde FSP-UGT se ha insistido en la denuncia que vienen haciendo desde hace tiempo por la "incompatibilidad" de todos los programas informáticos con los sistemas informáticos de la Gerencia de Salud.
De hecho, según Martínez de la Torre, el fallo se ha producido con el Medora en Atención Primaria, pero ocurre, de forma habitual con otros programas como el programa de validación de recetas VERE, o los programas Jimena, de historia clínica electrónica en Atención Especializada, o el programa Gacela, que se usa en los centros hospitalarios.