Claves para entender las baterías que desafían el poder de las eléctricas (VÍDEO)
Elon Musk, fundador de la compañía de vehículos eléctricos de lujo Tesla, prometió el 1 de mayo cambiar “toda la infraestructura energética del mundo” con una batería para el hogar que permite almacenar energías como la solar y la eólica. Ese aparato, dijo Musk, permitirá que empresas y particulares dejen de depender por completo de las compañías eléctricas.
La noticia fue un auténtico ‘boom’ que despertó el interés de millones de personas de todo el mundo. Pero, ¿las expectativas son reales? ¿hasta qué punto la batería va a suponer una revolución? Aquí te damos algunas claves.
Depende del modelo. Hay dos opciones: uno que ofrece energía de 10 kWh y que permite guardar energía y otro de 7 kWh para el uso diario. La primera costará 3.500 dólares (3.125 euros) y la segunda 3.000 dólares (2.700 euros). Algo que Tesla no advirtió en su presentación es que a eso hay que sumarle el coste de la instalación y de la placas solares, que incrementaría el precio hasta cerca de los 8.000 euros.
En Estados Unidos saldrán al mercado este mismo verano, pero para que estén disponible en todo el mundo habrá que esperar hasta el próximo año.
Sí, aunque con matices. Alejandro Datas, investigador del Instituto de Energía Solar de la Universidad Politécnica de Madrid, subraya que “es un paso importante, pero muy amplificado por la buenísima campaña de márketing de Tesla”. Mariano Marzo, catedrático de Estratigrafía y profesor de Recursos Energéticos y Geología del Petróleo en la Facultad de Geología de la Universidad de Barcelona, apunta que es “un primer paso hacia el autoconsumo”.
José María González Moya, director de las secciones Eólica y Fotovoltaica de la Asociación de Empresas de Energías Renovables-APPA, señala que la batería supone “una cierta revolución desde el punto de vista del diseño porque, hasta ahora, este tipo de aparatos ocupaban mucho más espacio, mientras que el invento de Tesla “es un pequeño armario”. La otra ‘revolución’ es el precio, dado que “todo lo que conocíamos hasta ahora prácticamente triplicaba el precio” de esta nueva batería.
Con todo, los expertos inciden en que la tecnología en la que se basa es de sobra conocida: el ion litio, utilizado en portátiles y móviles.
Alejandro Datas subraya que el litio es un material “relativamente escaso” y que el “80% de las reservas se concentran en los que se llama el triángulo del litio, entre Bolivia, Chile y Argentina”. “Hay empresas que están investigando con otros materiales y nosotros trabajamos en una forma de almacenar con un material que se saca de la arena. Buscamos opciones para ser independientes del litio, que es bastante problemático”, señala.
Seguramente no. Alejandro Datas asegura que la batería “no es aún competitiva”. Explica que, de media, sí puede cubrir el consumo de electricidad de un hogar, “pero muy justitito”. “Habrá días que consumas más o que no haya sol, así que no te puedes independizar porque la capacidad está demasiada ajustada al consumo”, destaca.
Una tesis que apoya González Moya: “De cara al futuro, se podrá llegar a ser independiente. Pero dadas las capacidades de la batería y el coste, el usuario debe adaptar muy bien sus consumos a la capacidad de la batería. Imaginemos que conectamos a esta batería unos paneles fotovoltaicos. Si haces grandes consumos durante periodos en los que no hay sol, por la noche o en días nublados, consumes la capacidad de la batería. Es importante adaptar el consumo a su funcionamiento”.
Tesla ofrece la posibilidad de instalar hasta nueve baterías en paralelo y, de esa forma, un hogar sí sería totalmente independiente. Pero, claro, el coste se dispararía y no sería rentable.
Depende y es una incógnita. Según algunas estimaciones, una familia paga de media 850 euros de luz al año. Teniendo en cuenta que instalar la batería cuesta 8.000 euros… sería rentable a partir del noveno año, aproximadamente.
Pero Alejandro Datas advierte de un problema: la batería es de litio y la empresa no señala cuántos ciclos son capaces de aguantar, por lo que es complicado saber si puede llegar a salir rentable o no. “Para las baterías de litio lo normal es hablar de unos 1.000 ciclos, y con eso no es competitivo frente a comprar la electricidad de la red”.
Tesla garantiza las baterías por diez años pero… “Habría que ver qué tipo de garantía es, porque si te garantizan que a los 10 años vas a tener el 50% de la capacidad de carga inicial, es una garantía un poco regular”, advierte Datas, quien, pese a todo, avisa de que en poco tiempo esto puede cambiar: “La tendencia para dentro de cinco años es que el precio de las baterías siga bajando y el de la electricidad suba”.
Sí, y eso tiene su utilidad, dado que la electricidad no tiene un precio fijo a lo largo del día, sino que fluctúa en función de la oferta y la demanda, siendo más cara por la tarde/noche y más barata por la mañana, por lo que se puede cargar cuando es más barata y ahorrar dinero.
Pero no todo es tan bonito. Alejandro Datas advierte que el truco puede funcionar en un principio, pero que a largo plazo es insostenible: “Cuando la gente instale estos sistemas, empezará a no haber fluctuaciones de precios, porque todo el mundo comprará cuando es barato y entonces dejará de serlo”.
Los expertos avisan de que estas baterías tienen en España “difícil aplicación”. El Gobierno aprobará en los próximos meses un Real Decreto con el que se pondrán impuestos al sol. Con esa norma, habrá que pagar el llamado ‘peaje de respaldo’: un canon para quienes produzcan su propia energía por el mero hecho de hacerlo.
Como es imposible que el usuario se desconecte de la red eléctrica, porque las baterías no permiten ser autosuficiente, el Gobierno argumenta que el consumidor que genera su propia energía se beneficia del respaldo que le ofrece la red eléctrica. Y eso, dice el Ejecutivo, hay que pagarlo.