El BBVA empezará el 11 de mayo a bloquear cuentas de clientes sin DNI
No te líes. Este jueves, 30 de abril, termina el plazo para que lleves tu DNI al banco para que lo digitalicen y aportes toda la documentación que sea necesaria si no quieres que la entidad te bloquee las cuentas. La banca tiene que adaptarse a una nueva ley y para ello, todos los clientes (tanto personas físicas como jurídicas) deben entregar una serie de documentos a su entidad antes este jueves. Si no lo hacen, el banco se verá obligado a bloquear sus cuentas a partir del 1 de mayo en cumplimiento de lo que recoge la nueva normativa.
Este miércoles ha habido cierta confusión después de que el BBVA anunciase que no bloqueará las cuentas de nadie hasta el 11 de mayo. A partir de esa información ha corrido el rumor de que la banca, como sector, había ampliado hasta el 11 de mayo el límite para que los clientes llevasen el DNI a digitalizar. Pero fuentes del BBVA y de la Asociación Española de la Banca consultadas por El Huffington Post aseguran que no es así. El plazo acaba este jueves y, quien no lleve los documentos, corre el riesgo de que su cuenta acabe bloqueada.
La duda que puedes tener ahora es cómo saber si debes llevar tu DNI a la sucursal o no. Si no has recibido ninguna carta, ninguna llamada, ningún email ni ningún SMS de tu banco, estás salvado: no tienes que hacer nada porque el banco ya tiene los documentos, dado que se los darías al abrir la cuenta o en otro momento. Pero ¡ojo!: asegúrate de que no has borrado ningún correo ni ningún SMS de tu banco pensando que era spam o que la carta haya llegado a un domicilio antiguo donde ya no vives.
El incumplimiento de este requisito puede llevar al bloqueo de 7,5 millones de cuentas, según algunos cálculos manejados por el portal Rankia. En España hay aproximadamente 80 millones de cuentas bancarias, de las cuales 50 pertenecen a particulares. Rankia estima que un 15% de estas cuentas tienen la documentación sin actualizar.
EXIGENCIA POR LEY
La petición de documentación sigue las exigencias fijadas en la normativa de prevención del blanqueo de capitales. La Ley 10/2010 sobre prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo impone a las entidades de crédito la obligación de identificar a todos sus clientes y personas con las que mantengan relaciones de negocio o realicen cualesquiera operaciones.
"Todos somos proclives a dejar las cosas para el último minuto", indicó el presidente de la Asociación Española de la Banca (AEB), José María Roldán, al ser preguntado recientemente por la cierta alarma entre algunos clientes. Roldán explicó que se trata de una medida para cumplir con la normativa y que el bloqueo de la cuenta no tiene por qué llegar a producirse.
La obligación se concreta en la necesidad de disponer de copia del documento de identidad así como, en su caso, de otra información sobre la actividad del cliente. Muchos bancos están dando la posibilidad de enviar la documentación solicitada por Internet en un apartado específico de su web.
PETICIONES TAMBIÉN A CLIENTES ANTIGUOS
La solicitud de información se está dirigiendo incluso a clientes con los que existe relación desde hace largo tiempo y que son conocidos por la entidad, ya que por diversas razones (apertura de la cuenta en una fecha en la que no fuera obligatoria la obtención y conservación del DNI, u otras) puede ocurrir que la entidad no disponga de copia del documento de identificación.
Pese a no ser una medida general, la afluencia de clientes a los oficinas está siendo más alta de lo habitual durante el mes de abril. Los bancos empezaron a digitalizar el DNI a algunos clientes hace meses, si bien han concentrado la solicitud de documentación a medida que el plazo se acercaba a la fecha límite: mañana jueves 30 de abril.