Las inspecciones detectan 70 barcos peligrosos al año en España
La catástrofe del Oleg Naydenov, el pesquero ruso incendiado y hundido en las Islas Canarias, saca a la luz de nuevo la fragilidad de los ecosistemas, sometidos a la presencia constante de barcos peligrosos. Desastres como el del Prestige, en 2002, obligaron a reforzar las normativas, especialmente en el caso de los petroleros, pero son muchas otras las deficiencias que pueden poner en jaque al mar.
El Control del Estado Rector de Puerto (CERP) es el organismo que se encarga de la inspección de buques extranjeros, una función repartida por áreas geográficas y que en Europa coordina el llamado París MOU. Según los datos publicados en su web, en todo el año pasado fueron 69 los buques paralizados en puertos españoles por tener deficiencias importantes. Si no las subsanaban, no podían volver a la mar. En lo que va de año son ya nueve los barcos detenidos por este motivo. España está a la cabeza de irregularidades detectadas, junto a Italia, Grecia y Holanda.
Las naves paralizadas eran de todo tipo: petroleros, cargueros, pesqueros, graneleros... Como media, cada uno de estos barcos tenían unas 10 o 12 averías, aunque hay algunos que las superaban con creces: uno localizado en Tarragona en diciembre pasado con 29, otro en abril en Las Palmas con 22, uno más en Cartagena (Murcia) con 23, en junio pasado... Esto hace que los buques se deban quedar forzosamente en tierra hasta que todo se arregle, un periodo que va desde los dos días a los 20. El Puerto de Algeciras (Cádiz) es donde más barcos peligrosos se localizaron durante el pasado año, una docena. Esa zona del Estrecho tiene un problema añadido con Gibraltar, donde se dio el alto a 20 barcos.
El abanico de averías es muy variado. Abarca desde un fallo en los sistemas de emergencia a la disposición de las lanchas de rescate, pasando por certificados energéticos, corrosión en la cobertura, seguridad de la carga o revisiones del motor.,
Sólo se permite mover el barco, indica el París MOU, en casos excepcionales, si el traslado es "a un lugar muy próximo" al puerto de inspección y con una razón justificada: que ahí no se pueda reparar y necesite ir a otro dique. Son casos "excepcionales", sostienen, y deben estar plenamente justificados.
Ese es uno de los puntos que más enfadan a los ecologistas, que el buque ruso fuera movido. “Es del todo inaceptable que un buque pirata que estaba en puerto se haya remolcado a aguas abiertas cercanas, primero a Fuerteventura y luego a Gran Canaria, poniendo así en peligro zonas de alto valor medioambiental y para la economía canaria. Fomento tendrá que dar explicaciones por esta decisión”, ha declarado Juande Fernández, portavoz de Greenpeace, que se ha desplazado a Gran Canaria. “Deben extraer todo el combustible de los tanques del buque, cueste lo que cueste”, añade en su web. Se calcula que el pesquero llevaba 1.500 toneladas de fueloil.
¿DELITO ECOLÓGICO?
La Fiscalía de Medio Ambiente está, por su parte, en una primera fase de trabajo para clarificar y recabar información sobre el hundimiento deL barco ruso y poder determinar si hubo un comportamiento delictivo contra los recursos naturales.
En declaraciones a EFE, el Fiscal de Medio Ambiente, Antonio Vercher, ha explicado que de momento todo es muy especulativo y, en consecuencia, hay que ser muy cauto. No existe constancia de que sobre el pesquero ruso pesara una denuncia por pesca ilegal, aunque sí pudiera haber alguna infracción administrativa, un extremo que desconoce.
"No me consta de que desde el punto de vista penal tengamos nada" sobre este asunto, ha insistido Vercher, cuya institución trabaja en coordinación con la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo de Las Palmas de Gran Canaria. Esta última abrió ayer diligencias para investigar si hubo delito en el hundimiento y consiguiente vertido de fuel del pecio, ocurrido a unas 15 millas (24 kilómetros) al sur de Gran Canaria.
EL FUEL SIGUE AVANZANDO
La mancha de fuel ha recorrido YA 32 kilómetros en 40 horas y se encuentra en la actualidad a 25 millas del sur de la isla, según un comunicado de la División de Robótica y Oceanografía de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) tras estudiar unas imágenes de satélite de la NASA donde observa la dimensión del vertido. El mal tiempo está complicando notablemente las tareas de contención y limpieza del fuel.
El volumen de hidrocarburos sobre la superficie marina procedente del pesquero oscila entre los 348,1 y los 1.028,9 toneladas, según la análisis realizado por los equipos técnicos del avión de Salvamento Marítimo SASEMAR 01.