FACUA advierte de variaciones en el precio de las compresas de hasta el 400%

FACUA advierte de variaciones en el precio de las compresas de hasta el 400%

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Si no quieres pagar cuatro veces más por un paquete de compresas, elige bien dónde compras. La asociación de consumidores FACUA ha comparado los precios de 103 envases de compresas y 70 de tampones de ocho marcas en seis cadenas de súper e hipermercados y ha detectado que su precio puede varias hasta en un 400%.

La diferencia extrema se ha detectado en los envases de catorce unidades, con alas y capacidad normal de absorción. Sus precios van desde los 0,83 euros de la marca Carrefour hasta los 4,15 euros de la marca Evax en el establecimiento que lo vende más caro, Hipercor. Una variación de nada menos que el 400%.

En cuanto a los tampones, la diferencia máxima es del 185,3%. Se ha detectado en los paquetes de treinta y dos unidades de capacidad regular de absorción y sin aplicador. Desde los 1,91 euros que cuesta el de la marca Carrefour hasta los 5,45 euros de la marca O.b. en el establecimiento que lo vende al precio más alto, Día.

Esta variación se da sin que existan diferencias perceptibles entre ambos productos. El análisis pone de manifiesto las desorbitadas diferencias que existen en los precios de los productos básicos de higiene íntima de las mujeres. FACUA ha aprovechado los resultados del estudio para reclamar al Gobierno una reducción del IVA al que están sometidos estos artículos, del 10% actual al superreducido 4%.

De los 103 paquetes de compresas analizados, los dos más económicos son el de la marca Veckia, de Hipercor, en su envase de veinte unidades de celulosa de la modalidad normal sin alas, a 3,4 céntimos la unidad, y el de Carrefour, en su envase de veintiocho unidades de la modalidad ultrafina normal con alas, a 5,2 céntimos la unidad.

De los setenta envases de tampones, los dos más baratos son los de la marca Carrefour, en su envase de treinta y dos unidades de la modalidad regular sin aplicador, a 6,0 céntimos la unidad, y en su envase de treinta y dos unidades de la modalidad súper sin aplicador, a 6,1 céntimos la unidad.

El estudio se ha efectuado en tiendas de las cadenas Alcampo, Carrefour, Día, Hipercor, Lidl y Mercadona. Las marcas de compresas analizadas son Evax, Ausonia, Carrefour, Coral, Auchan, Siempre, Bonté, Veckia y Deliplus. Las de tampones son Tampax, Carrefour, O.b., Auchan, Siempre, Bonté, Veckia y Discreet Beauty.

Estudio de FACUA sobre compresas y tampones