Hallada la segunda caja negra del avión de Germanwings siniestrado en los Alpes
El fiscal de Marsella y encargado de la investigación sobre el siniestro de Germanwings, Brice Robin, ha anunciado este jueves el hallazgo de la segunda caja negra del avión, según recoge la cadena France TV.
Esta segunda caja negra, que contiene el registro de los parámetros de vuelo del avión, fue encontrada por los gendarmes que desde hace diez días trabajan en el lugar del accidente donde murieron los 150 ocupantes del vuelo que unía Barcelona con Düsseldorf. El aparato estaba enterrado en el suelo, de ahí que se hayanm tardado diez días en encontrarla. "Hubo que excavar para sacarla. Parece que estuvo expuesta al fuego porque está totalmente ennegrecida", señaló el fiscal.
Robin ha explicado que aunque la caja está muy dañada "todo apunta" a que "podrá ser estudiada". Los datos del aparato serán "un complemento indispensable a la comprensión de lo que sucedió en los últimos minutos de ese vuelo", agregó el fiscal. Su información deberá completar los datos obtenidos de la primera caja, encontrada el día mismo del siniestro, y que contiene las grabaciones registradas en la cabina del avión. Este segundo aparato aportará datos técnicos: sobre la posición, la velocidad y la trayectoria del avión.
La caja será enviada esta misma noche a París para que sea analizada por los expertos de la Oficina de Investigación y Análisis (BEA), y mientras se encuentra en el cuartel general de campaña situado en la localidad de Seyne-les-Alpes, próxima al lugar del drama.
150 MUESTRAS DE ADN, AISLADAS
Durante la rueda de prensa posterior al hallazgo de la segunda caja, el fiscal ha explicado que ya se han aislado 150 muestras de ADN del lugar del siniestro del avión de Germanwings en los Alpes, un número que coincide con el del total de personas que viajaban en el aparato.
"Ahora es necesario comparar el ADN post mortem con el ADN ante mortem", ha explicado Robin en rueda de prensa recogida por el diario marsellés La Provence. Robin ha matizado que "esto no significa que hayamos identificado a las 150 víctimas".
Robin se comprometió a avisar de forma inmediata a cada familia en cuanto se haya identificado cada cuerpo, pero destacó que los restos mortales no se entregarán hasta que la comisión de investigación se reúna para validar todos los resultados.
La Fiscalía y el Instituto de Investigación Criminal de la Gendarmería Nacional francesa (IRCGN), al frente de ese análisis, "harán todo" para que el plazo de entrega "sea lo más corto posible", añadió el fiscal. Podría tardarse entre tres y cinco semanas en identificar las muestras.
ALEMANIA REVISARÁ LOS EXÁMENES PSICOLÓGICOS
El Gobierno alemán revisará los sistemas de cierre de las cabina de vuelo de los aviones y los exámenes médicos y psicológicos de los pilotos. Así lo anunció este jueves el ministro alemán de Transportes, Alexander Dobrindt, tras una reunión con representantes de la Federación Alemana de la Industria de la Aviación.
En esa reunión se acordó crear una comisión de expertos que analice estas cuestiones y presente un catálogo de propuestas, tanto en lo relativo a los sistemas de seguridad de los aviones como a las pruebas de aptitud de los pilotos.
LAS BÚSQUEDAS EN EL ORDENADOR DE LUBITZ
El historial de búsqueda por Internet registrado en los ordenadores de Andreas Lubitz revela que buscó formas de suicidarse en los días previos al siniestro, así como información sobre el cierre de las puertas de cabina y sus de medidas de seguridad correspondientes, según ha informado este jueves la Fiscalía General alemana.
El copiloto del vuelo 4U9525 de Germanwings seguía un tratamiento contra la depresión, la ansiedad y los ataques de pánico y tenía problemas de visión, por lo que estaba de baja médica, según ha revelado el diario alemán 'Bild'.
El 'Bild' ha indicado que, de acuerdo con el historial médico de Lubitz, cuando se subió al Airbus 320 de la aerolínea alemana estaba tomando varios medicamentos contra la depresión, la ansiedad y los ataques de pánico.