Lo que se sabe 48 horas después del accidente de Germanwings
Las primeras 48 horas tras el accidente aéreo de Germanwings en el que han muerto 150 pasajeros, 51 de ellos españoles, están repletas incógnitas. ¿Qué es lo que sabemos hasta ahora de la tragedia ocurrida en la mañana del martes en los Alpes franceses?
- Un Airbus A320 de la aerolínea alemana Germanwings se estrelló en una zona montañosa de difícil acceso de los Alpes franceses tras despegar en Barcelona con dirección a la ciudad alemana de Dusseldorf.
- El vuelo 9535 tenía previsto salir a las 9.35 del aeropuerto de El Prat de Barcelona con destino a la localidad alemana de Dusseldorf. Salió a las 10.01 y su caída se produjo a las 10.40 horas.
- Viajaban 144 pasajeros y seis tripulantes (cuatro azafatos y dos pilotos). En su mayoría eran alemanes, españoles y turcos, pero también viajaban australianos, argentinos, iraníes, venezolanos, estadounidenses, británicos, holandedeses, colombianos, mexicanos, japoneses, belgas e israelíes.
- El gabinete de crisis del Gobierno español ha informado que hay 50 víctimas de nacionalidad española identificadas, aunque la compañía aérea los cifre en algunos menos.
- Entre los pasajeros había dos bebés y 16 niños alemanes del equivalente a cuarto de la ESO que regresaban a su país después de un intercambio en el IES Giola de Llinars del Vallès (Barcelona).
- El avión se estrelló a las 10.47 horas de la mañana, a 6.000 pies de altura. Cayó cerca de la localidad francesa de Barcelonette, en la región de Alpes-de-Haute-Provence. A la zona es imposible acceder por carretera.
- La aeronave no realizó ninguna llamada de socorro, pero la combinación de la pérdida del contacto por radio y el descenso de la aeronave llevaron al controlador a aplicar la fase de la alerta, ha señalado la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) de Francia. Se registró un brusco descenso de ocho minutos por causas aún desconocidas. No hubo llamada de socorro por parte de los pilotos. Nadie lo vio. Se perdió el contacto con los pilotos 20 minutos antes de la tragedia.
- El martes por la tarde apareció la primera de las cajas negras, la que contiene los registros de voz de los pilotos. Estaba dañada y hubo que llevarla a reparar a París.
- Una información del diario The New York Times citando fuentes de la investigación apunta a que en las grabaciones se escucha a uno de los pilotos abandonar la cabina. A continuación intenta volver pero la puerta está cerrada. Nadie le responde e intenta derribarla sin éxito.
- La investigación confirma la información del medio estadounidense y apunta que existe una voluntariedad por parte del copiloto para descender. "Con precaución, pensamos en una "acción voluntaria para destruir el avión". "No deja entrar al comandante e inicia el descenso".