DIRECTO: Se estrella en los Alpes franceses un avión con 150 pasajeros que salió de Barcelona
Un Airbus A320 de la aerolínea alemana Germanwings, la compañía de bajo coste de Lufthansa, se ha estrellado este martes en una zona montañosa de difícil acceso de los Alpes franceses tras despegar en Barcelona con dirección a la ciudad alemana de Dusseldorf.
En el aparato —vuelo 4U 9525, con capacidad para 180 pasajeros y 24 años de antigüedad—, viajaban 150 personas de origen español, alemán, turco y belga: 144 pasajeros, dos pilotos y cuatro azafatos.
Según el Gobierno español, 45 tenían apellidos españoles. En el avión viajaban dos bebés y 16 estudiantes alemanes de cuarto de la ESO que habían estado de intercambio en el IES Giola de Llinars del Vallès (Barcelona).
La señal del avión se ha perdido sobre las 10:47 horas (hora española) cerca de la región de la Barcelonnette, al sur de los Alpes franceses, tras despegar a las 9:55 desde Barcelona. Según la compañía Germanwings, el avión cayó durante ocho minutos antes de estrellarse. Las condiciones metereológicas en la zona de la tragedia "eran incluso óptimas, con un tiempo seco y un cielo totalmente despejado durante toda la mañana", viento débil, o prácticamente nulo, ha informado la cadena especializada francesa Météo.
El primer ministro francés, Manuel Valls, ha aclarado que "no se puede descartar ninguna hipótesis" sobre lo que lo ocurrido.
El accidente ha obligado a suspender las agendas de los reyes, del presidente del Gobierno y varios miembros del Ejecutivo, así como de instituciones autonómicas y locales, y principales formaciones políticas y sus líderes. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha convocado un gabinete de crisis presidido por Soraya Sáenz de Santamaría, que ha decretado tres días de luto oficial.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, se ha desplazado a la zona —el miércoles lo harán el propio Rajoy y Artur Mas—. Los reyes se han visto obligados a cancelar su visita de Estado a Francia, que habían iniciado este mismo martes, para regresar a España.
Aena ha habilitado una sala en la terminal T-2 del aeropuerto de Barcelona-El Prat para atender a los familiares de los viajeros del avión.