Dos apps para enseñar jugando a niños con autismo y Asperger
Cuando decimos que internet ha cambiado de forma radical nuestras vidas, quizá muchos no se den cuenta de hasta qué punto. Ahora, gracias a la Medicina Móvil o mHealth, las apps pueden ayudar a muchas personas con otras capacidades y a enfermos en su día a día. Y no sólo a ellos, sino también a padres y cuidadores.
El autismo y el síndrome de Asperger son dos enfermedades que requieren cuidados delicados y especiales. Los desarrolladores se han puesto manos a la obra para ayudar a padres y cuidadores. Un ejemplo es la Fundación Planeta Imaginario, con sede en Barcelona, dedicada a atender a niños con trastorno generalizado del desarrollo y que ha apostado por el mundo de las apps para seguir innovando sus métodos. Recientemente ha presentado dos de sus productos estrella: una actualización de iSecuencias y AbaPlanet.
iSecuencias se basa en 100 escenas preprogramadas que permiten múltiples combinaciones de ejercicios con los que aprender estructuras básicas del lenguaje o percibir las emociones. Está especialmente diseñada para niños con síndrome de Asperger o autismo de alto funcionamiento. Víctor Rodríguez, director clínico de Planeta Imaginario, recuerda ahora su nacimiento, a finales de 2012.
"La presentamos a un concurso de la Generalitat, Fundacio.cat, ¡y lo ganamos! El premio nos permitió crear iSecuencias 1.0 sin ningún gasto y poder lanzarla al mercado", dice Rodríguez. Actualmente, cuenta con más de 80.000 descargas y han recibido varios reconocimientos, "entre ellos a una de las 50 mejores apps en castellano relacionadas con salud", otorgada por The App Date.
Tras el éxito de iSecuencias, querían más. Y ahí surgió AbaPlanet, "más especializada y completa", que permite a grandes y pequeños trabajar con las formas de los objetos y el vocabulario más básico, clasificado en 18 categorías: vehículos, ropa, comida... La app se adapta al niño, decidiendo los contenidos para trabajar según su ritmo de aprendizaje. Sirve tanto para trabajar en casa como en terapia. Así funciona uno de sus ejercicios: "El niño debe emparejar una imagen de un objeto (por ejemplo un zapato verde) con su igual o similar (con el zapato verde, o el zapato amarillo), de esta forma trabajamos una previa muy importante al lenguaje, que es el reconocimiento de objetos y la generalización", afirma Rodríguez.
Con ella, Planeta Imaginario quería "plasmar todo nuestro conocimiento, las bases del ABA (el análisis de conducta aplicado) y poder crear una herramienta que trabajase lo más parecido a cómo lo hacemos nosotros en nuestras sesiones con los niños", explica Víctor. Su nivel de inteligencia es tal que sabe cuándo ha de ayudar al niño, qué tipo de sostén ofrecerle y cuándo retirárselo al haberse asegurado que ha aprendido bien la palabra.
Para el futuro buscan que sus apps den un paso más: "En adelante queremos seguir desarrollando módulos para la adquisición de habilidades verbales más complejas como acciones, colores, adverbios espaciales" y otras como la empatía.
El panorama mundial de aplicaciones para niños con autismo y síndrome de Asperger es atractivo, con numerosas herramientas disponibles, pero Rodríguez explica que aún queda mucho por hacer en España. Del mismo modo, padres y educadores se interesan cada vez más por el ecosistema, "conocen más y son más exigentes con lo que ofrecen dichas apps", resalta.
Hace unos ocho años, a este psicólogo le decían "que las nuevas tecnologías, y sobre todo el mundo de las tablets iban a ser el futuro, y nos habían hablado de que en el tratamiento de niños con necesidades especiales podrían ser una herramienta diferenciadora. En ese momento creímos que aquella gente estaba loca… Y mira ahora. ¡Eran visionarios!"
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Un reportaje publicado originalmente en Mobile World Capital.