CIS febrero 2015: El 80% de los españoles ve la situación económica igual o peor que hace un año
Los españoles no ven el futuro de España tan esperanzador como lo pintó la pasada semana el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Discurso sobre el Estado de la Nación. El 81,3% de los ciudadanos (cuatro de cada cinco) considera que la situación económica es igual (51,7%) o peor (29,6%) que hace un año, según se extrae del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Prácticamente la mitad de los encuestados (42,7%) no cree que el país vaya a evolucionar a mejor en 2016, frente a un 28% que sí confía en que la situación prosperará. Un 75,6 % de los sondeados define como mala (41,8) 0 muy mala (33,8) la coyuntura económica española actual. Apenas un 0,1 la entiende como muy buena y opta por un "regular" el 21,6%.
(Sigue leyendo después de la encuesta... )
Ya alcanza el 40,9% el número de encuestados que dice que es poco probable que pierda su trabajo en los 12 próximos meses y otro 40% sostiene que es nada probable. Muy probable es una respuesta minoritaria, de un 4,1% del total. Un tercio de los españoles (30,9) confía en encontrar trabajo este año (es bastante probable para el 30,9%) pero otro 34,1 lo ve poco probable. Los entrevistados están divididos en este punto.
LA SITUACIÓN POLÍTICA, "MUY MALA"
El desánimo cunde también en el plano político, en un año en el que se esperan, dentro de un mes, las elecciones en la comunidad andaluza, a las que sucederán las municipales y autonómicas en mayo, y las catalanas y las generales, en otoño. Un 75,6% califica de mala o muy mala la situación política y un tercio de los entrevistados cree que ha empeorado en el último año. Sólo un 6,4% ve mejoras. A un año vista, y tras pasar por los diferentes comicios, sólo se ven las cosas ligeramente menos negras: un 18,1% cree que la situación será peor en 2016 y un 38,5, que igual. Los que creen en una mejora son un 22,6% del total de los 2.500 entrevistados por el CIS.
La preocupación de los ciudadanos por la corrupción ha bajado siete puntos en un mes, abunda el estudio. En cualquier caso, este problema se mantiene en segundo lugar entre las inquietudes sociales, con un 48,5% de las respuestas, por detrás del paro, destacado de nuevo con un 78,6%. Le siguen, de lejos, los problemas económicos, primera preocupación para casi el 25% de los ciudadanos.
(Sigue leyendo después de los gráficos...)