El Tokio más inquietante: así sería la capital de Japón sin anuncios ni carteles luminosos (GIFS)
Solo hay que caminar durante unos minutos por las vertiginosas calles de Tokio para toparse con una explosión de carteles, señales, pantallas y luminosos anunciando gran variedad de negocios y productos en embriagadores colores y formas. Anuncios que se han convertido en una faceta fundamental de cualquier ciudad desbordante de rascacielos, montones de peatones y mucho, mucho tráfico.
El diseñador gráfico francés Nicolas Damiens desvela lo fundamentales que resultan los anuncios para el carácter de una metrópolis mostrando cuán surrealista se ve la ciudad sin ellos. En su serie acertadamente titulada Tokyo Without Ads (Tokyo sin anuncios), Damiens desnuda las frenéticas calles de la ciudad de todos y cada uno de dichos anuncios. El resultado es casi irreconocible, con abominables lienzos en blanco ocupando espacios monumentales en todos los niveles del paisaje urbano.
La visión de Damien confirma el importante rol que juega la publicidad en el paisaje urbano contemporáneo; sin embargo, sus obras no buscan condenar la presencia de los anuncios, sino explorar el fenómeno más allá. "Mi trabajo no es anti-publicidad en absoluto", ha explicado por escrito Damiens a HuffPostTravel. "Las señales de Tokio son apetecibles y están llenas de encanto, son muy gráficas y ¡me encantan! Solo tenía curiosidad de contemplar Tokio desde otro punto de vista", comenta.
Aunque muchos pienseN que una ciudad abarrotada de carteles puede tener el aspecto de una fantasía de ciencia ficción, resulta que la ausencia de dichos carteles tiene el efecto de un inquietante delirio. Sin anuncios revoloteando por las calles ni por las alturas, la ciudad tiene una forma prácticamente fantasmagórica, pareciendo extrañamente apenas una cáscara de lo que una vez fue.
Este artículo fue publicado originalmente en la sección de Viajes de la edición estadounidense de 'The Huffington Post' y ha sido traducido del inglés.