El sector de la música vuelve a moverse: la venta subió un 21,2% en 2014
Durante años, el sector de la música se ha movido a ritmo de funeral
Las ventas se desplomaban. Y los lamentos de la industria parecían un disco rallado
Que si los músicos van a acabar tocando solos en casa
Que si Internet es el demonio porque sólo permitía piratear
Que llegaría el fin del mundo porque no habría música...
Al final todas las profecías fueron exageradas
Al menos en España
Porque en 2014, los españoles se gastaron en música grabada 149,9 millones de euros, un 21,2% más que en 2013 (que, ejem, fue el peor año de la historia)
Esto, para hacerse a la idea, ha supuesto el primer repunte del sector en el siglo XXI
Promusicae, la patronal de los productores de música, lo atribuye el lanzamiento de novedades como las de Pablo Alborán, David Bisbal, El Barrio y Fito & Fitipaldis. Se lo han comido casi todo
Vamos, que Pablo Alborán y el resto han ayudado a moverse al mercado y situarse en niveles parejos a 2011
Además ha aumentado el consumo de música por streaming (Spotify, YouTube o Deezer). Lo que generó 47,2 millones de euros, un 36,3% más que el año anterior
En este terreno el vencedor indiscutible es Enrique Iglesias y su Bailando, que acumula más de 80.000 descargas legales y se escuchó on line en cerca de 35 millones de ocasiones
Pero los reyes continúan siendo el CD o el vinilo, que se llevan el 58% del mercado. Las descargas o escuchas on line suponen el 42% restante.
Para ser más exactos: el auténtico rey es el CD (11,6 millones vendidos, un 22% más que en 2013): Le sigue el vinilo, que conserva ese halo molón: en 2014 se vendieron 260.000 elepés. Ver para creer.
El rey de la pista es Pablo Alborán. Se sale por todas partes: su álbum Terral vendió en sólo seis semanas más de 157.000 ejemplares. Eso son tres discos de platino.
El siguiente trozo del pastel es para Bisbal, con 125.000 unidades de Tú y yo
De los 20 discos más vendidos, sólo tres fueron de artistas extranjeros: Four, de One Direction (puesto 12), Ghost stories, de Coldplay (17), y Rock or bust, el regreso de AC/DC se ha colocado en el 19.
Y en DVD musicales hay una dictadura: los vídeos de Cantajuego ocupan nueve de los diez primeros puestos de los más vendidos
Y aún así se siguen quejando. "La situación sigue siendo, evidentemente, muy delicada, tras un desplome del mercado de un 80% en los últimos años", insiste el presidente de Promusicae
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