Podemos saca músculo con su 'Marcha del Cambio' en Madrid
Podemos saca músculo al inicio de un 2015 electoralmente muy intenso que la formación de Pablo Iglesias quiere convertir en el año del cambio.
Para ello, ha citado a miles de personas en la Glorieta de Cibeles, en Madrid, donde a mediodía iniciarán una marcha bajo el lema "El momento es ahora" hacia la Puerta del Sol . Todo un "símbolo", como reconoce en declaraciones a El Huffington Post Rita Maestre, miembro del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos y una de las personas que coordinan la marcha.
La marcha, como casi todo lo que rodea a Podemos, ha estado marcada por las críticas de quienes la ven como una manifestación en apoyo a un partido político de cara a las numerosas citas electorales que se avecinan.
"Eso no es cierto. Para la mayor parte de la gente, no es una manifestación de Podemos sino de la ciudadanía", responde Maestre, que explica cómo surgió la idea de la convocatoria. "En un principio, pensamos en celebrar este año que ha trastocado la política, que llevamos un año vivos y que la cosa parece que tiene sentido. Después nos dimos cuenta de que tenía más sentido no hacer una celebración nosotros mismos y que lo que pedía el momento no era el protagonismo de los partidos, tampoco de nosotros, sino de la gente", asegura.
Tampoco cree Maestre que sea una demostración de fuerza de la formación, sino "de que de verdad va a ser el año en que cambien las cosas". "Los partidos deben ser un instrumento, pero no un fin en sí mismo. Sirven en la medida en que son útiles para que la mayoría ciudadana encuentre cauces de expresión política", añade.
PRESENCIA DE OTROS PARTIDOS
Entonces, ¿qué es la Marcha del Cambio? "Es una convocatoria abierta a mucha gente que no necesariamente es de Podemos pero que comparte que este va a ser el año en el que la ciudadanía va a cambiar el país", dice Maestre, que recuerda que miembros de otros partidos políticos y movimientos sociales han anunciado que acudirán a esta concentración. "Todas esas notificaciones son a título individual, porque nosotros hemos hecho una convocatoria abierta a la gente y a otros colectivos organizados, pero no hemos querido forzar el debate en los movimientos sociales sobre si acudir o no a la marcha", asegura.
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Pese a no tener estimaciones cuantitativas, Maestre dice tener "pistas" que apuntan a que la marcha, lejos de quedarse corta, será un éxito de participación. Por ejemplo, los 270 autobuses que los círculos de todo el país han organizado y que "van aumentando cada día". "Es una variable aproximada que nos indica que, efectivamente, hay demanda para salir a la calle. Todo apunta a que va a ser un éxito".
Si finalmente es así, Maestre cree que la marcha dejará el mensaje de "que la exigencia es cada vez mayor, que el tiempo para los partidos de la casta se acaba, que el momento es ahora y que la ciudadanía, no sólo lo sabe, sino que lo asume y lo demanda". Además, la intención de la formación es pedir a Rajoy que adelante las elecciones si la marcha es un triunfo.
Aun así, dice que el partido llega al día 31 "cauto y prudente" y con la idea de ser una fuerza que no quiere ser "testimonial" sino "ayudar a cambiar el país". "Eso es lo que queremos que diga la manifestación", concluye.
ENTRE TRENDING TOPICS Y CONCURSOS
Desde que el primero de diciembre Podemos anunciara la convocatoria de esta marcha, la formación de Iglesias ha sacado la artillería para que la convocatoria sea masiva, desde campañas en redes sociales hasta concursos de carteles y de mensajes de difusión de la marcha.
A través de la web laexpresiondelcambio.info, los usuarios han podido compartir sus propios carteles y vídeos de apoyo a la manifestación.
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Además, la campaña de apoyo a la marcha en redes sociales ha tenido sus frutos, ya que la etiqueta #YoVoy31E en Twitter ha sido el primer trending topic en España y el tercero en todo el mundo:
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También se ha 'movido' la concentración en Whatsapp:
DATOS Y CLAVES DE LA MARCHA