Casi la mitad de los españoles no compró ningún libro en 2014, ¿y tú?
El barómetro del CIS de diciembre se ha publicado este jueves con datos reveladores sobre los hábitos de lectura de los españoles. El estudio recoge su comportamiento durante el año 2014. Los entrevistados —un total de 2.477, de los cuales el 48,7 eran hombres y el 51,3 eran mujeres— respondieron a preguntas referentes a los últimos 12 meses. Han dado respuesta a cuestiones como: ¿Con qué frecuencia lees? ¿Cuántas libros tienes en casa? ¿Lees prensa escrita o digital?
Estas son las conclusiones extraídas de las respuesta dadas por los encuestas.
LIBROS (DE PAPEL O FORMATO DIGITAL)
— Uno de cada 10 españoles pasa de la lectura: el 10,4% de los entrevistados asegura que "no le interesa nada". En el lado contrario se sitúa el 27,6%, les interesa mucho.
— Un 15,2% de los españoles no ha oído hablar nunca del libro electrónico o ebook. De los que sí lo conocen (84,7%), un 66,3% no han leído nunca en uno de ellos. Esto en términos globales significa que casi ocho de cada diez españoles (un 78,27%) no ha usado NUNCA este formato. Sólo un 17,9% lo lee con frecuencia.
— Casi tres de cada diez españoles (29,3% de los españoles) leen todos los días o casi todos. Un 15,2% no lee nunca. Esto teniendo en cuenta que España cuenta con 47,27 millones de habitantes viene a significar que 7,18 millones NO LEE libros. Los motivos por los que éstos no lo hacen suelen ser son: no les gusta o no le interesa (42%), por falta de tiempo (23,2%), problemas de salud o mala visión (12,9%) o prefiere emplear su tiempo en otro tipo de entretenimientos (15,4%)
— Casi ocho de cada diez — el 79,7% de los españoles— sigue prefiriendo el libro en formato papel. Sólo el 11,1% prefiere el formato digital.
— El 24,9% de los entrevistados tiene un libro digital. Esto sería 11,8 millones de españoles. En el lado contrario se sitúan el 74,9%, que no tiene ebook.
— El 42,1% de los españoles leyó de 2 a 4 libros en los últimos 12 meses. Tres millones y medio de españoles (7,5%) leyeron sólo un libro y un 0,7% no leyó ninguno. 14,1% de los españoles leyó más de 13 libros, esto es, al menos uno al mes.
— La mitad de los españoles (50,5%) compró un libro en los últimos 12 meses. Un 49,3% no compró NINGUNO en ese tiempo.
— La novela histórica despierta más interés que las novelas de temas más generales: el 23,6% de los encuestados prefiere este primer género a la hora de escoger un libro frente al 17,9% que opta por el segundo. El género que menos interesa es el teatro. Sólo un 0,6% de los encuestados (286.200 españoles) elige este tipo de lecturas.
— La mayoría de españoles (64,3 %) prefiere elegir los libros por el tema pero hay un 1,2% que lo hace por la cubierta o edición. Estos son 567.240 personas.
— A seis de cada diez españoles no le han regalado ningún libro en los últimos 12 meses. Si lo miramos desde el otro lado (los que regalan), el 57,4% de la población no lo ha hecho. Sí lo han hecho cuatro de cada diez españoles (41,8%).
— Las visitas a las bibliotecas son poco frecuentes. El 70,2% de la población NO ha ido a una en los últimos 12 meses.
PERIÓDICOS (DE PAPEL O FORMATO DIGITAL)
— Cuatro de cada diez españoles (41,1%) lee el periódico (incluidas ediciones gratuitas y digitales) todos los días o casi todos. Esto significa que casi seis de cada diez NO lo hacen a diario. Y un 15,5% confiesa que NO lee NUNCA el periódico. Estos serían 7,3 millones de españoles.
— El 63,9% de los españoles elige "principalmente" el formato papel para leer el periódico. Lo prefiere al digital. Este lo elige un 28,2% de la población. El resto (7,6%) lee en los dos formatos.
— Tres de cada diez entrevistados (29,4%) no lee CASI NUNCA revistas. Sólo un 5,7% lo hace todas las semanas.
— El formato papel triunfa para leer el periódico pero lo hace más aún en las revistas. El 87,3% de los españoles (casi nueve de cada diez) sigue leyendo éstas en papel. Serían 41,24 millones. Lo que significa que los que prefieren el formato digital (8,5%) son sólo cuatro millones.
BONUS TRACK: INTERNET
— Hay un 26,5% de españoles (12,42 millones) que NO accedió a internet en los últimos doce meses.