'Los Simpson', 25 años 'simpsonizándolo' todo: de Letizia a 'Breaking Bad'... (FOTOS)
Si no te suenan Bart, Homer, Marge y Lisa es que no has puesto la tele en los últimos 25 años. Los Simpson están de aniversario: el primer episodio se emitió hace exactamente un cuarto de siglo en EE UU y sólo un año después en España. Han pasado por seis cadenas y muchos cambios, pero sigue siendo una serie de enorme éxito. ¿Por qué?
Esa es la pregunta que El Huffington Post ha lanzado a dos artistas cuyas obras son ejemplo del influjo que la serie tiene sobre la cultura popular. "Representan perfectamente la sociedad actual y usan el lenguaje de la calle. Todos somos Simpson. Tienen un público transversal y los diálogos son simples, provocativos e irreverentes, nunca aburren", considera alexSandro Palombo, artista y activista italiano.
"En todos los episodios hay muchas capas, como en las películas de Pixar: niños y adultos se ríen, pero por razones diferentes", coincide el artista belga Adrien Noterdaem, conocido como ADN. Ambos creativos coinciden en que el largo recorrido que lleva la serie es la razón principal por la que los ha influido en sus obras. "La veo desde el principio, así que es difícil señalar el momento en que se convirtió en un referente para mí. Ha cambiado mi forma de pensar desde siempre, poco a poco", sostiene ADN.
El estilo icónico de Los Simpson, fácil de imitar, ha inspirado a decenas de artistas, que han engrosado la ya considerable lista oficial de famosos que han aparecido en la serie. Matt Groening, creador de la serie, retrata a los famosos del momento incluso a través de Twitter:
Eventos históricos, celebridades, personalidades de la cultura, el cine y la ciencia, la realeza o incluso series de ficción han sido simpsonizadas. ¿Cuál es tu favorita?
(Sigue leyendo después de la galería...)
COMO UNA SEGUNDA FAMILIA
alexSandro señala que los protagonistas de la telecomedia animada son "como una segunda familia". "Era un niño cuando empecé a verla. Ahora tengo 41 años y siguen aquí", reconoce. Sus obras fusionan el mundo de los dibujos con la realidad social en "una mezcla de color, sátira, ironía y reflexión, un espejo de nuestra sociedad que Los Simpson permite dar forma".
Según ADN, su arte simpsonizado "comenzó por su cuenta" hace años. "Hice avatares al estilo Simpson para mi cuenta de MSN. Algunos amigos me pidieron que hiciera uno de ellos y luego empezaron a encargarme tarjetas de felicitación. Se convirtió en una adicción para mí. Cuando no tenía ninguna petición en marcha, me ponía a hacer famosos", explica.
Al principio dibujaba principalmente a figuras conocidas en Bélgica, su país de origen, porque no quería hacer a personajes ya hubieran salido en la serie. Y tuvo mucho éxito. "Ahora ya no sé cómo rechazar a alguien cuando me pide un arte simpsonizado. Y ya no tengo tiempo para todo", afirma.
EXTRAÑOS FAVORITOS: MARGE Y MILHOUSE
Desde el principio, el personaje más popular de la serie fue Bart. Aún hoy es el que más aparece en el merchandising, seguido de cerca por Homer, el que más capítulos ha protagonizado. Pero todos los personajes de Los Simpson tienen miga y el favorito de alexSandro es Marge Simpson.
(Sigue leyendo después de la galería...)
"Es el centro de la familia y representa perfectamente la fuerza, el valor, el amor y la determinación de todas las mujeres. Nuestra sociedad aún tiene mucho que avanzar hacia la igualdad de género. Si mujeres como Marge gobernaran el mundo sería uno mejor que el actual", sostiene el artista italiano.
También los gustos de ADN se salen de lo usual. "Mi favorito es Milhouse Van Houten. Aunque un episodio pueda ser un poco aburrido, si sale Milhouse merece la pena", afirma.
LA REINA LETIZIA, PROTESTAS RACIALES, JUEGO DE TRONOS...
Aunque los dos artistas reinterpretan la realidad a través de Los Simpson, sus intereses son my divergentes. ADN es un fan de simpsonizar las películas de los años 80, de las series y del deporte. Su obra favorita "está por llegar", pero mientras tanto destaca este homenaje a Regreso al Futuro. Le gustaría hacer fondos más completos e ilustraciones de gran formato.
alexSandro prefiere retratar en amarillo a los protagonistas de revistas del corazón, famosos y realeza, y también apoyar causas sociales, a las que le gustaría contribuir con subastas benéficas de sus obras. En su última ilustración, Los Simpson Negros, retrata las protestas en EE UU por los abusos racistas de la policía.
(Sigue leyendo después de la galería...)
"[Mis ilustraciones] capturan la realidad de una forma que la serie real no puede (elaborar cada capítulo lleva seis meses). A los coleccionistas y las celebrities les encantan los de famosos, como los Clooney, Kate Middleton o la reina Letizia", afirma.
(Sigue leyendo después de la galería...)
Los dos creativos siguen disfrutando la serie como al principio. "La clave del éxito es ser capaz de renovarse y adaptarse a los tiempos que vivimos y creo que los productores de Los Simpson siguen lográndolo", opina alexSandro. "¡Aún es genial!", exclama ADN. "Una de las razones es que varios guionistas son los niños que vieron comenzar la serie".