Cinco aspectos que el Gobierno debería mejorar en el Portal de Transparencia
Poco accesible, superficial y sin apenas información novedosa. El portal de transparencia lanzado este miércoles por el Gobierno nace con las mismas críticas que lo hizo la ley de transparencia: llega sin consenso y no satisface las exigencias de las organizaciones por la transparencia, que lamentan los obstáculos que pone esta web para el libre acceso a la información de los ciudadanos.
Javier de Vega, portavoz de la Fundación Ciudadana Civio, y Vicky Anderica, de la organización Access Info Europe, explican a El Huffington Post los aspectos a mejorar del portal:
1- POCA INFORMACIÓN NUEVA
Una de las principales críticas a este portal es que apenas aporta novedades. "Mucha información procede de páginas de otras administraciones, ministerios u organismos oficiales", indica De Vega.
De hecho, en la mayoría de los casos, los enlaces que se incluyen en esta web remiten a las páginas donde la información está alojada en origen, como el BOE o la página del Congreso de los Diputados.
En este ejemplo, al pinchar en el enlace sobre un contrato de restauración de un monasterio en Toledo, nos remite a la página del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
2- INFORMACIÓN POCO PROFUNDA
A la poca novedad se suma la falta de profundidad en el acceso a los datos. "Por ejemplo, en el organigrama del Ministerio de Presidencia, sólo aparecen los cargos, no quiénes desempeñan estos puestos", indica De Vega.
El portavoz de Civio cree que se podía haber tomado el ejemplo de otros países, donde se incluyen hasta recibos y facturas originales. Por eso se queja de que la información que ha incluido el Gobierno es "básicamente organizativa e institucional".
"En otros países, por ejemplo, al informar sobre la adjudicación de una obra, aparece la diferencia entre el coste inicial y el coste final. Eso tampoco lo hemos visto aquí", explica. "Falta mucho por hacer en lo relativo a las cuentas", añade De Vega.
3- FORMATOS NO PROCESABLES
Por su parte, Anderica considera que "hay una serie de información publicada proactivamente, pero que, por los formatos en que se publican, es poco útil". "Por ejemplo, no se pueden descargar las tablas en las retribuciones de los altos cargos", añade.
"Eso es un problema de forma", argumenta De Vega, quien lamenta que mucha de la información que se publica se haya colgado en formato PDF, un formato estático "que no puede ser procesable", es decir, que no pueden ser extraídos del documento para hacer cálculos con ellos. "Es bastante decepcionante", considera.
4- PEDIR INFORMACIÓN, TODO UN RETO
Son varios los problemas que van a encontrar los ciudadanos que quieran pedir información y que, según lo establecido, deberían recibirla en un plazo de 30 días. "Lo que establece el portal es que hay que registrarse con DNI electrónico o a través de una clave que se recibe en el teléfono móvil", indica Anderica, quien cree que esto "limita el acceso" a la información "desde el momento en que haya quien no quiere o no puede hacerlo por Internet".
"A lo largo de varias conversaciones con José Luis Ayllón [Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes en el Ministerio de la Presidencia], nos dijo que los ciudadanos no tendrían que hacer uso del DNI electrónico", critica De Vega, quien recuerda que "no hay ni cinco millones de personas" con este tipo de documento.
"Los certificados digitales tampoco los tiene todo el mundo y no todos los sistemas operativos son compatibles. Yo he intentado hacerlo a través del móvil y me está dando error", asegura el portavoz de Civio.
Desde Access Info Europe recuerdan que este sistema ya se implementó en Navarra, donde el Defensor del Pueblo navarro dijo que era contrario al derecho al acceso a la información.
"En la mayor parte de los países no hace falta dar el DNI", afirma De Vega. "El Consejo General del Poder Judicial ha dicho que no se debería pedir ni siquiera la identificación, porque es un derecho", añade Anderica.
5- SIN VÍAS ALTERNATIVAS DE CONTACTO
El problema es que el Gobierno no ha incluido en el portal de transparencia una opción alternativa a la identificación telemática.
De modo que, quien quiere enviar una petición de información, ha de hacerlo obligatoriamente vía web y no podrá acudir a un teléfono.
Anderica admite que "la mayoría" de los que quieran solicitar información lo harán "vía electrónica" pero considera que, al menos, "debería haber una dirección de correo electrónico" para quien no pueda usar las vías telemáticas.