'Super Smash Bros' para Wii U: la última bala de Nintendo
No es apostarlo todo a una carta. Pero casi. Nintendo enciende esta semana otro cartucho, tal vez el más importante, para atraer más jugadores a su consola Wii U.
Alentada por el éxito de Mario Kart 8, que salió a la venta en España el pasado 30 de mayo, la compañía japonesa lleva preparando varios meses el desembarco a todo lo grande de Super Smash Bros. El lanzamiento en EEUU ha estado perfectamente calculado: una semana antes del Black friday, el día de mayores ventas en pequeños y grandes comercios de EEUU en todo el año.
En Europa ha pasado algo similar. Ya en las tiendas desde este viernes, cuenta con el tiempo suficiente como para conquistar semana a semana a potenciales compradores de cara a la campaña de Navidad.
Super Smash Bros es un tótum revolútum que aglutina en un solo juego hasta 40 nombres de las franquicias más populares de Nintendo —Mario, Luigi, Peach, Bowser, Yoshi, Estela, Donkey Kong, Diddy Kong, Link, Zelda, Sheik, Toon Link...—, así como una serie de ‘personajes invitados’ (Mega Man, Sonic, Pac-man) en una aventura de acción.
(Sigue leyendo después de la fotogalería)
REVITALIZAR LAS VENTAS
Desde Nintendo aseguran que las perspectivas son positivas: ya las preventas en EEUU de Super Smash Bros superaron a las que registró Mario Kart 8. El juego de carreras de coches del personaje más conocido de Nintendo ha despacho 3,49 millones de unidades en todo el mundo. Con un dato relevante: 2,74 millones se vendieron fuera de Japón, el mercado de los mercados de los videojuegos.
En su primera semana, Super Smash Bros ha vendido 480.000 unidades en todo el mundo, según datos de Vgchartz.com.
Laura tiene 11 años y ya tenía una Wii. Su paso desde la 'vieja' consola a la Wii U se produjo ante la imposibilidad de poder jugar al Mario Kart 8, sólo disponible en la nueva. Ese paso es el que también busca con ahínco Nintendo. Se trata no sólo de vender videojuegos, sino de que las novedades estimulen las ventas de Wii U, “que no han cumplido las expectativas”, reconoce Nicolas Wegnez, director de Marketing de Nintendo Ibérica.
Laura no es un caso excepcional. Las ventas de consolas Wii U se duplicaron durante los seis primeros meses de 2014 respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 1,12 millones. Son cifras relevantes porque un incremento en las ventas de consolas favorece que las empresas de videojuegos quieran 'colocar' sus desarrollos en Wii U. Podría ocurrir, por ejemplo, con Activision Blizzard, y sus Call of Duty y Destiny, que aún no están disponibles en la consola de la firma japonesa.
El éxito de Super Samsh Bros, el incremento en la venta de consolas y el lanzamiento de nuevos juegos son las tres patas sobre las que se sustentará Nintendo en los próximos meses. No queda otra si aspira a ganar posiciones en la lista de la videoconsolas más vendidas en todo el mundo, un ranking liderado por la PlayStation 4, de Sony, (13,5 millones de unidades) y XBox (10 millones), de Microsoft. La Wii U está ahora en los 7,2 millones.
Sólo en 2014 Wii U ha vendido 2 millones de unidades, Sony 8,1 millones de su PlayStation 4 y Microsoft 3,3 millones de su XBox, según datos de VGChartz.
BUENA RECEPCIÓN
Super Smash Bros ha recibido, para empezar, algo tan fundamental como buenas críticas por parte de los jugadores y de las páginas especializadas en videojuegos. La web Metacritic concede al juego una puntuación de 92 puntos sobre 100 y los usuarios lo valoran con un 9,1. “Este es el juego que estaba esperando”, apunta el usuario baloon123. “Combina lo mejor de Brawl y Melee y los mejora. Este es el mejor juego de Smash Bros”, añade.
La web de videojuegos española Meristation otorga al juego de Nintendo un 9,5 sobre 10: “Este Smash Bros brilla con luz propia. Bandai Namco y Nintendo crean una auténtica bestia en contenido, diversión y posibilidades. Un broche de oro para un 2014 memorable: Donkey Kong Tropical Freeze, Mario Kart 8, Bayonetta 2 y ahora Smash Bros”, reseña en su análisis.
Michael Rundle, editor de tecnología en The Huffington Post,puntúa el juego con un 4,5 sobre 5.
Los amiibo
El lanzamiento de Super Smash Bros viene acompañado, además, de otra novedad de Nintendo, “igual o más relevante como el propio juego”, apunta el director de Marketing de la firma en España. Son los Amiibo, figuras interactivas que serán un puente entre las plataformas Nintendo 3DS y Wii U. "Hay gente que le gusta Pikachu, a otros Mario. Lo que permitimos es que vayas a vivir experiencias nuevas con ese personaje en distintos juegos compatibles", aclara Nicolas Wegnez. Por el momento, ya pueden utilizarse en Mario Kart 8, Super Smash Bros e Hyrule warriors. El precio de cada muñeco, que en el futuro servirá para las Nintendo 3DS, oscila entre los 12 y los 30 euros.
Es el gran objetivo para que, de una vez por todas, las ventas de Navidad por fin se comporten como espera la compañía japonesa. “Es sabido que las Navidades anteriores no conseguimos los objetivos que nos habíamos marcados”, reconoce Wegnez, que espera un cambio radical de tendencia este año con la combinación de Super Smash Bros, Mario Kart 8 y las figuras amiibo. "Lo que hemos hecho diferente este año es en vez de intentar explicar la consola, nos hemos obsesionado en ofrecer contenido. El contenido es lo que quiere el usuario", subraya.
Siempre con la filosofía que rige las historias de Pokémon: hazte con todos.