Anticorrupción quiere saber si Rato declaró un pago de 6 millones
El que fuera el guardían de las finanzas españolas ahora es el protagonista de la investigación judicial. La Fiscalía Anticorrupción ha pedido al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu que reclame a la Agencia Tributaria información sobre una transferencia de 6 millones de euros que recibió el expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, en una cuenta radicada en un paraíso fiscal.
En un escrito remitido al magistrado, el fiscal requiere que pida a la banca de inversión Lazard, que asesoró a Bankia en su debut bursátil en 2011, el mismo año en que efectuó a Rato ese pago, toda la documentación sobre el pago, que ascendía a un total de 6.199.308 euros.
Su intención es, según fuentes jurídicas consultadas, comprobar si, tal y como tuvo que reconocer el también expresidente de Caja Madrid durante su declaración como imputado el pasado 16 de octubre ante la pregunta sorpresa del fiscal, correspondió a "un contrato" por su trabajo en Lazard desde el 2008 hasta su marcha en enero de 2010.
El exbanquero justificó que se trataba de "unos derechos sobre acciones que tenían un vencimiento" en 2011.
Y lo cobró, añaden las mismas fuentes, en una cuenta abierta en Suiza, lo cual no constituye delito alguno a menos que no lo hubiera declarado a Hacienda.
Anticorrupción responde así a la solicitud que hizo UPyD para que se imputara a Castellanos un delito de falso testimonio y se incorporaran los correos corporativos que Rato envió desde su cuenta de Lazard en 2009, y también los que cruzó con el presidente de la entidad, Jaime Cstellanos, desde que tomó las riendas de Caja Madrid en enero de 2010 hasta su salida de Bankia en mayo de 2012.
"Las diligencias solicitadas por UPyD resultan desproporcionadas por excesivas a los fines que se persiguen de averiguar la razón de este pago, por otra parte al parecer declarado tanto por Lazard como por Rodrigo Rato", con lo que considera que es suficiente con pedir a Lazard y a Hacienda que lo documenten.