Ana Mato dimite
Ana Mato ha dimitido. La ministra de Sanidad ha dejado su cargo al frente del departamento después de que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz propusiera que Mato se siente en el banquillo por ser "partícipe a título lucrativo" en la trama Gürtel.
La ministra ha anunciado su dimisión en el siguiente comunicado:
RUMORES DURANTE LA TARDE
La primera reacción del entorno de la ministra tras conocer el auto del magistrado fue negar que el juez le hubiera imputado ningún delito. Según Europa Press, Mato seguía con su agenda en el Ministerio y tenía previsto emitir un comunicado a lo largo de la tarde.
Sin embargo, según informaron El País y Libertad Digital, dicho comunicado no vería la luz a instancias de Moncloa, donde la presión era "enorme" para que Rajoy destituyera a la ministra.
Más aún cuando el presidente del Gobierno acude este jueves al Congreso a presentar dos proyectos de ley con medidas contra la corrupción: una sobre el control financiero de los partidos y otra sobre la regulación del ejercicio de los altos cargos.
UNA GESTIÓN PLAGADA DE POLÉMICAS
La trayectoria de Ana Mato al frente del Ministerio de Sanidad ha estado plagada de polémica, no sólo por su supuesta implicación en la trama Gürtel, sino también por el copago sanitario y por su gestión de la crisis del ébola.
Tampoco gustó a profesionales ni a grupos parlamentarios la reforma en las condiciones de acceso a la sanidad pública y el derecho a una tarjeta sanitaria, que excluía a los inmigrantes irregulares salvo para casos de urgencias, embarazos, atención pediátrica o motivos de Salud Pública.
La implantación del copago farmacéutico, que obligaba a los pensionistas a pagar el 10% del precio de sus medicinas, cuando hasta ese momento las adquirían gratis. Este copago se amplió posteriormente a las patologías crónicas, a productos ortoprotésicos y al traslado no urgente en ambulancias.
Todas estas medidas provocaron la indignación social que en las calles se tradujeron en las conocidas como 'mareas blancas', que además de protestar contra la privatización de varios hospitales en Madrid, lo hacían contra los recortes sanitarios.
(Sigue leyendo después del gráfico...)
El primer contagio de un caso de ébola fuera de África se produjo en España y toda la oposición culpó a la ministra de no haber tomado las medidas necesarias para evitarlo y de no haber dado las explicaciones necesarias.
De hecho, en su primera intervención en el Pleno del Congreso, Mato se limitó a repetir el mismo mensaje: "El Gobierno está actuando con transparencia y coordinación para responder con responsabilidad al caso de contagio del virus de ébola".
Por aquel entonces, nadie del Gobierno se planteó cesar a la ministra y, de hecho, algunos la calificaban como "una de las mejores ministras que ha tenido este país". Ahora ha tenido que ser un juez quien forzase la marcha de Mato del Gobierno, convirtiéndose en el tercer miembro del Ejecutivo que abandona el equipo de Rajoy.
Debate y participa con tu voto y tus argumentos:
Comunicado Ana Mato 26 Noviembre