La mitad de las familias no toman ninguna medida para proteger su futuro económico
Casi la mitad de las familias españolas no toman ninguna medida de protección ante posibles imprevistos. De cada 10 hogares con hijos menores a cargo, cuatro no toman ninguna medida de protección, como el ahorro o la contratación de seguros. Son dos de las conclusiones del estudio demoscópico sobre la cultura financiera hecho por el Instituto para la Protección Familiar, un nuevo organismo fundado por la Banco Santander y Aegon, que ha sido presentado este martes en Madrid.
Los españoles se dan a sí mismos un aprobado en cultura financiera (un 5,58), pero reconocen que los conocimientos sobre depósitos, seguros o planes de pensiones los han adquirido, fundamentalmente, por propia experiencia (93%) y a través de recomendaciones de amigos o familiares. Al ser preguntados por cómo se asesoran y se informan, los encuestados responden que confían, sobre todo, en su propio entorno, en las asociaciones de consumidores y en internet.
Las entidades financieras se quedan por debajo del 4 sobre 10 en la valoración a la hora de buscar consejo, por debajo de internet, algo que el director del instituto, Eduardo Creagh, ha considerado "normal" por la progresiva inmersión en las nuevas tecnologías y la facilidad para acceder a ellas. Sin embargo, para el instituto, y María Estela Vázquez, directora de Intermediación, Protección e Inversiones del Santander, es peligroso fiarse sólo de información en línea, ya que generalmente persigue la venta de productos. Según Vázquez, para recomendar productos concretos es necesario un "conocimiento profundo del cliente", algo que se ofrece mejor en persona, sea o no sea en una sucursal bancaria.
LA MITAD DE LOS HOGARES NO PODRÁN AHORRAR EN 2014
El estudio también indica que el 49,4% de las familias no cree que pueda ahorrar este año y refleja que seis de cada 10 hogares donde se ha vivido una tragedia y no contaban con herramientas de protección, como un seguro, no tomaron posteriormente medidas adicionales.
El instituto, que nace con la vocación de acrecentar la cultura financiera de las familias, cuenta con una web en la que se incluyen cuentos para niños sobre economía, tests de actualidad financiera o consejos para ahorrar algo cada mes.