La votación del modelo de partido en Podemos arranca con polémica
El proceso de votación de los documentos organizativos, políticos y éticos de Podemos ha arrancado con polémica.
Según publicaba este martes el diario El Mundo, la formación había decidido el domingo por la noche, tras concluir la Asamblea Ciudadana celebrada en Vistalegre, modificar a última hora el reglamento para votar los borradores.
La decisión, que según este diario se acordó a través de Whatsapp, permite a los equipos elegir si los electores pueden votar en bloque los tres borradores (éticos, organizativos y políticos) o si pueden hacerlo individualmente. Esto beneficiaría a los equipos que, como el de Pablo Iglesias, han presentado tres borradores frente a los que, como Sumando Podemos de Pablo Echenique, sólo han presentado uno.
Pero Luis Alegre, miembro del equipo técnico de la Asamblea y perteneciente al equipo Claro Que Podemos de Iglesias, niega que la decisión se tomara a última hora. "La regla podrá parecer bien o mal, pero es falso que se tomara en el último momento, no es una ocurrencia", indica en declaraciones a El Huffington Post.
Alegre asegura que en la reunión presencial del equipo técnico celebrada pasado 7 de septiembre, se ofreció a los ponentes la opción de presentar "documentos independientes o vinculantes". "La reunión del domingo fue simplemente para ver cómo se traducía en la plantilla de votación", añade.
Esto es lo que dice el acta de dicha reunión publicada en la web de Podemos:
Y el reglamento de la Asamblea, también publicado en la página de la formación, añade lo siguiente:
Sobre si beneficia o no al equipo de Iglesias, Alegre cree que "puede que beneficie o que perjudique", pero pone el ejemplo de una persona que quiera votar el modelo organizativo de Iglesias pero que sobre todo dsee que Podemos se presente con su marca en las municipales, opción rechazada por el líder de la formación. "Entonces, no votaría nuestro modelo organizativo", añade.
Desde el equipo Sumando Podemos, liderado por Pablo Echenique y Teresa Rodríguez, no creen que este cambio se haya hecho con intenciones veladas. "Dudo que haya habido mala fe", explica la eurodiputada Lola Sánchez, en declaraciones a El Huffington Post.
Sánchez desconoce si beneficiará a una u otra poción, aunque admite que preferiría que se diera la opción de votar todos los borradores por separado. "Lo veremos con los resultados", indica.