El distrito comercial de Hong Kong, centro de nuevas protestas por la democracia
El distrito comercial de Hong Kong ha sido escenario este viernes de altercados entre manifestantes prodemocracia y grupos que apoyan a Pekín, lo que ha llevado a la Policía a formar una cadena humana para separar a ambos grupos.
Más de 50 agentes han sido enviados a Mong Kok, al norte del distrito comercial Tsim Sha Tsui, en el lado de Kowloon del puerto, para contener los empujones y agarrones entre los manifestantes que piden sufragio universal en Hong Kong y los grupos pro Pekín que intentaban retirar las tiendas de campaña y barricadas instaladas en la zona.
Voluntarios han indicado que varias personas han resultado heridas, pero no han podido confirmar la cifra total. Mong Kok, considerado como uno de los lugares más densamente poblados del mundo, es muy popular entre los turistas que llegan de China continental.
"Tengo dos hijos, uno de 6 y otro de 4 años", gritaba un hombre enfurecido a los manifestantes. "¡Esto no es democracia, esto no es algo que nosotros hayamos pedido! La Policía de Hong Kong es demasiado amable. Sois estudiantes universitarios, ¿vais a ayudarme a alimentar a mi familia?", ha añadido.
Decenas de miles de estudiantes y activistas se han echado a las calles de la antigua colonia británica en la última semana para reclamar plena democracia, lo que pasa por un sistema libre de voto para elegir al próximo gobernador en 2017.
El número de manifestantes se ha reducido considerablemente en uno de los puntos de la protesta en medio de la intensa lluvia y mientras los habitantes de Hong Kong volvían al trabajo tras dos días festivos.
Anoche los líderes de las protestas aceptaron la oferta de diálogo planteada por el Ejecutivo pero insistieron en que el jefe de Gobierno, Leung Cheung Yin, debe dimitir. Los manifestantes exigían la dimisión de Leung antes de medianoche de este viernes (18.00 hora peninsular en España).
Poco antes de que expirase el plazo, Leung compareció ante los medios para rechazar su dimisión, aunque ofreció diálogo. Así, ha designado a la secretaria de la Administración, Carrie Lam, para que se reúna con los manifestantes.