Camisetas sexistas: "Entrenando para ser la mujer de Batman" y otras seis prendas polémicas

Camisetas sexistas: "Entrenando para ser la mujer de Batman" y otras seis prendas polémicas

Una camiseta para chicas adolescentes con la frase "Entrenando para ser la mujer de Batman" ha desatado la polémica en Estados Unidos por su connotación sexista. Está a la venta por 9,98 dólares (no llega a los ocho euros) en los populares grandes almacenes Walmart. También se comercializaba a través de Amazon, pero ahora el artículo aparece como no disponible y se desconoce si volverá a estar en stock.

  5c8b12ee3b000054066ce857

El mensaje sexista de esta camiseta, que reduce a las chicas a meras consortes de los superhéroes, ha enfadado a padres, a los seguidores de DC Comics —la editorial de los tebeos de Superman o Batman— y a los usuarios de Twitter y Amazon. En la página norteamericana Jezebel, una persona bajo el nombre de Eldritch analizaba la polémica de esta manera: "¿Qué significa 'entrenando'? ¿Entrenar para ser lo suficientemente delgada o guapa para los gustos de Bruce Wayne (el hombre bajo el traje de Batman)? ¿O quizá entrenar para ser una buena cocinera y limpiar para el justiciero enmascarado?".

Nuestros compañeros de The Huffington Post han contactado con DC Entertainment, compañía que no ha defendido su propia camiseta. "DC Comics es la casa de muchos de los más grandes superhéroes, tanto hombres como mujeres, del mundo", ha afirmado un portavoz. "Nuestros seguidores son increíblemente importantes para nosotros y entendemos que los mensajes en ciertas camisetas son ofensivos. Estamos de acuerdo. Nuestra compañía está comprometida con potenciar a niños y niñas, hombres y mujeres, a través de nuestros personajes y nuestras historias. En consecuencia, estamos revisando los productos para asegurar que reflejan nuestros valores y filosofía".

Esta camiseta para niñas es la última en sumarse a una amplia colección de prendas con mensajes sexistas que han molestado a consumidores tanto en España -como recientemente unos bodies de Hipercor- como en otros países.

1. "NECESITO UN HÉROE"

El año pasado, Disney se enfrentó al boicot de personas que llamaban a no comprar unas camisetas de Los Vengadores y de Iron Man en la que el mensaje en el diseño para el niño era "Sé un héroe" y para la niña "Necesito un héroe" o "Yo sólo beso a héroes".

Tras el revuelo, Disney retiró esos modelos su tienda, Disney Store, y de Marvel.com, donde también los vendía. Además, lanzó otra camisetas con el lema "Girl Power!", que se podría traducir como "Chicas al poder".

2. "BONITA COMO MAMÁ"

La semana pasada los supermercados españoles Hipercor, pertenecientes a El Corte Inglés, retiraron unos bodies para bebés por sus lemas sexistas. Había dos modelos, uno azul para los niños, en el que se leía, "Inteligente como papá" y otro en color rosa para las niñas con la frase "Bonita como mamá".

Tras las críticas en las redes sociales y ver la noticia en los medios de comunicación, Hipercor retiró las prendas y pidió disculpas a sus clientes.

3. "SÓLO SALGO CON HÉROES"

Similar polémica se está viviendo en Canadá, donde este martes un profesor universitario publicaba esta imagen de unos pijamas para bebé de la tienda Target. En el diseño para niños, bajo la inicial de Superman pone "El futuro hombre de acero", mientras que en el de niña la frase es "Yo sólo salgo con héroes".

En un comunicado, Target ha manifestado que procura tratar a todos sus clientes con respeto y que nunca ha tenido la intención de ofender a nadie.

4. "TÚ ME PROVOCASTE"

En 2011, la firma de ropa para hombre Topman lanzó una camiseta que indignó a los consumidores, que denunciaron que frivolizaba sobre la violencia doméstica. En ese diseño se podía leer: "Lo siento mucho, pero..." y una lista de motivos "Tú me provocaste, estaba borracho, estaba teniendo un mal día, te odio, no quería hacerlo o no pude evitarlo".

La cadena tuvo que retirar cientos de estas prendas de sus estanterías.

5. INCITACIÓN A LA VIOLENCIA MACHISTA EN MALLORCA

Este verano el partido MÉS per Mallorca denunció a una discoteca de la zona de fiesta de El Arenal por la distribución de una camiseta en la que hacía "apología de la violencia". En su ilustración, un hombre aparecía agrediendo a una mujer, transmitiendo la idea de que así se acaban los problemas.

El dueño de la discoteca dijo que se debió a un error al no haber revisado las camisetas.

6. ADIDAS Y EL MUNDIAL

Con motivo del Mundial de Fútbol de Brasil celebrado este verano, la marca deportiva Adidas lanzó dos camisetas en Estados Unidos que retiró al poco tiempo por sus connotaciones sexuales.

En una de ellas aparecía una mujer en bikini junto a la leyenda "Looking to score" (Buscando marcar), algo así como "Buscando chicas". En la otra estaba inscrita la frase "I love Brasil" (Amo Brasil), pero dentro de un corazón con un triángulo que se asemejaba a un trasero femenino con un tanga.

  5c8b12ee230000d504240b3f
MOSTRAR BIOGRAFíA

Responsable de Life