Por qué deberías lavar tu ropa sucia inmediatamente después de hacer deporte
La ropa deportiva de poliéster antitranspirante puede mantenerte fresco y seco mientras haces ejercicio, pero también puede apestar si se queda en la cesta de la ropa sucia durante un tiempo, al menos en comparación con una camiseta de algodón normal, según sugiere un reciente estudio.
Esto se debe a que las bacterias que causan olor, llamadas micrococos, crecen mejor en el poliéster que en el algodón, según una investigación publicada en la revista Applied and Environmental Microbiology.
Aunque el sudor que acaba de secretarse no huele mal de por sí, los micrococos pueden hacer que éste se vuelva maloliente. Las bacterias "son conocidas por su potencial enzimático para transformar ácidos grasos de cadena larga, hormonas y aminoácidos en compuestos menores y volátiles, que desprenden mal olor", según explica el investigador Chris Callewaert de la Universidad de Gante. Señala también que ahora se está investigando qué tiene que ver el poliéster con el mayor crecimiento de este tipo de bacterias.
Para el estudio, los investigadores examinaron a 26 personas sanas, sin infecciones en la piel ni trastornos médicos, que participaron durante una hora en una sesión intensa de bicicleta. Luego, los investigadores cogieron las camisetas de los participantes y las pusieron en bolsas selladas de plástico, donde las mantuvieron durante 28 horas a oscuras a temperatura ambiente. Las camisetas de los participantes estaban hechas de algodón y/o tejidos sintéticos.
Después de las 28 horas, un grupo de siete personas, que fueron seleccionadas específicamente por su sensibilidad a los olores, olieron las camisetas. Tenían que determinar si el olor de las camisetas de poliéster era más agradable que el de las de algodón. En concreto, "el olor de la ropa de poliéster después de la sesión de spinning era significativamente menos agradable, más intenso, más húmedo, más penetrante, más fuerte, más ácido y más rancio", explicaban los investigadores del estudio. "Las diferencias cualitativas eran mayores en cuanto a acidez, intensidad y olor a humedad".
Por lo tanto, ¿cuál es la moraleja de este estudio? Sin duda, que debes lavar la ropa sucia del gimnasio cuanto antes.
Traducción de Marina Velasco Serrano