Las sudaderas están de moda, son una de las prendas estrellas desde el invierno pasado y las firmas lo saben. Pero la marca estadounidense Urban Outfitters ha ido demasiado lejos con su nuevo modelo.
La cadena de ropa ha decidido ofrecer en su tienda una prenda que ha levantado ampollas. Se trata de una sudadera rosa con el clásico logo universitario en el centro y en la que se puede leer la frase "Kent State University". Lo que la convierte en una prenda de sorprendente mal gusto es que esté manchada con trazos y puntos rojos, como si fueran salpicaduras de sangre. Es una clara referencia a unos disturbios que tuvieron lugar en 1970 en la Universidad de Kent, en Ohio, en la que murieron cuatro estudiantes que protestaban contra la guerra de Vietnam a manos de la Guardia Armada Nacional. La prenda costaba 129 dólares (casi 100 euros al cambio).
Según recogen nuestros compañeros de HuffPost Business, la tienda online daba la sudadera como agotada hace unas horas. La firma no ha querido responder a sus preguntas.
La Universidad de Kent ha emitido un comunicado al respecto. "Creemos que es una gran ofensa que una compañía use nuestro dolor para su propia publicidad y beneficio", han asegurado. "Esta prenda va más allá del mal gusto y trivializa unas pérdidas de vidas que a día de hoy aún duelen en la comunidad del estado de Kent".
Urban Outfitters colgó en Twitter una disculpa el lunes por la tarde. "Nunca fue nuestra intención aludir a los trágicos eventos que ocurrieron en Kent en 1970, y estamos tremendamente tristes de que esta prenda haya sido percibida como tal".
En las redes sociales se sucedieron encendidas reacciones al respecto.
No es la primera vez que Urban Outfitters se ve envuelto en una de estas polémicas. La compañía levantó ampollas en un pasado con prendas relacionadas con el Holocausto, la anorexia, la adicción y los estereotipos raciales.
Aunque la mayoría de clientes de Urban Outfitter tiene entre 18 y 24 años, la empresa vende camisetas que incitan al consumo de alcohol. Jan Withers, presidenta de las Madres contra el alcohol al volante [Mother's Against Drunk Driving (MADD)]...
1
13
En marzo de 2012, Urban Outfitters empieza a vender prendas por el día de St. Patrick con lemas despectivos como: "Irish I Were Drunk". Estas camisetas recibieron duras críticas de la comunidad de irlandeses.
(Urban Outfitters)
2
13
En junio de 2010, Urban Outfitters lanzó camisetas con este lema: "Come menos o más o lo que tú quieras con esta camiseta de hilo fino y cuello en V". Deberían haber impreso toda la descripción en vez de sólo "come menos", que parecía pro...
3
13
Urban Outfitters recibió críticas por parte de la comunidad antigay por esta foto de su catálogo de abril de 2012 en el que aparecían dos chicas besándose.
Una asociación llamada 'Un millón de madres' escribió en su web: "En la página ...
4
13
En abril de 2010, Urban Outfitters lanzó una camiseta en su tienda online en color 'Negro/Obama'. La tienda ya había sacado camisetas con la temática Obama, pero nunca utilizando su nombre en la descripción del color.
En respuesta, publicar...
5
13
En marzo de 2012, Urban Outfitters recibió muchas críticas por una tarjeta de felicitación considerada transfóbica por los defensores de los derechos para LGTB.
(Urban Outfitters)
6
13
Otra camiseta despectiva para los irlandeses, en la que se podía leer: "Bésame. Estoy borracha, o soy irlandesa, o lo que sea".
(Urban Outfitters)
7
13
Por sorprendente que parezca, los artículos del día de St. Patrick no han sido retirados de las estanterías, aunque esta gorra indignó al pueblo irlandés.
(Urban Outfitters)
8
13
En abril de 2012, Urban Outfitters enfadó a la comunidad judía por vender esta camiseta (por 100 dólares), que parece imitar la estrella que los judíos estaban obligados a llevar durante el Holocausto.
(Urban Outfitters)
9
13
En mayo de 2011, una diseñadora de joyas independiente acusó a Urban Outfitters de haberle robado sus diseños. La diseñadora escribió en su blog: "Entiendo que se trata de un negocio, pero no está bien robar el trabajo de una diseñadora i...
10
13
En 2008, en medio del debate sobre la ley del matrimonio homosexual, Urban Outfitters empezó a vender camisetas con el lema: "Apoyo el matrimonio entre personas del mismo sexo". Las camisetas fueron retiradas una semana después.
(Courtesy photo)
11
13
La modelo Hailey Clauson posó para el fotógrafo Jason Lee Parry cuando sólo tenía 15 años. Parry cedió esta foto de Clausen a Urban Outfitters, aunque habían acordado no publicarla. Al no cumplir el acuerdo, la agencia de la joven modelo ...
12
13
En 2003, Urban Outfitters empezó a vender una versión del Monopoly llamada Ghettopoly. El juego recibió muchas críticas, e incluso se creó una campaña de boicot a la empresa por racismo.
(Courtesy photo)
13
13
Aunque la mayoría de clientes de Urban Outfitter tiene entre 18 y 24 años, la empresa vende camisetas que incitan al consumo de alcohol. Jan Withers, presidenta de las Madres contra el alcohol al volante [Mother's Against Drunk Driving (MADD)]...