¿Cómo va a afectar la escasez de avellanas a la producción de Nutella?
Uno de los recursos naturales más deseados del mundo se enfrenta a una gran escasez. No es el petróleo, sino las avellanas. Las cosechas han sido dañadas gravemente por el mal tiempo, por lo que si empiezas a ver colas en el supermercado no te asombres: todas esas personas quieren comprar los últimos tarros de Nutella antes de que los precios se disparen.
Turquía produce más del 70% de las avellanas del mundo y la zona se ha visto afectada por fuertes granizadas y heladas, empujando el precio de las avellanas al más alto en 10 años. Ferrero Rocher, la empresa matriz de Nutella, acapara el 25% de los suministros de avellanas del mundo, dado que utiliza unas 50 en cada frasco, por lo que no es extraño que la escasez repercuta aún más a este producto.
"Las inclemencias del tiempo en primavera en Turquía ha afectado a la cosecha de avellana de este año", aseguró un portavoz de Ferrero en EEUU a The Huffington Post. "Estamos analizando el asunto, pero no hay impacto previsible en cuanto a la disponibilidad de Nutella", afirmó, desmintiendo así informaciones que apuntaban a que los suministros de Nutella podrían verse muy afectados.
Ferrero ha adquirido el 100% del conglomerado turco recolector de avellanas 'Oltan' con el objetivo de garantizar y mejorar la calidad de una materia prima clave. Un comunicado de prensa de Ferrero califica al Grupo Oltan como "el operador líder a nivel mundial en la adquisición, transformación y comercialización de las avellanas."
Nutella se ha convertido en uno de los productos de chocolate más populares en Estados Unidos y en muchos otros países. La marca representa actualmente más del 70% de las ventas de cremas para untar en EEUU.
Ferrero también está tratando de mitigar el costo ambiental de la Nutella, asegurando que el aceite de palma que utilizan se cosecha de manera responsable.