Ice Bucket Challenge: los españoles se mojan por la ELA pero no donan
El fenómeno Ice Bucket Challenge, para concienciar a la población sobre la necesidad de investigar en la lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), ha llegado a España y cada vez hay más gente que se anima a mojarse con un cubo de agua helada. Entre ellos muchos famosos que aceptan el reto que les lanzan otros famosos y nominan a su vez a otros tres famosos. Así, ya han pasado por debajo del cubo futbolistas como Gerard Piqué, Sergio Ramos, Iker Casillas o cantantes como David Bisbal o Malú.
(Sigue leyendo después de la videogalería...)
Sin embargo, esto no está siendo suficiente. Mientras en Estados Unidos el fenómeno ha hecho que las donaciones en la lucha contra la ELA se hayan incrementado considerablemente —suman ya 31,5 millones de dólares (23,7 millones de euros)— en España no ha habido ningún incremento significativo.
La presidenta de la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (AdELA), Adriana Guevera, aseguraba este mismo jueves que a pesar del éxito y la visibilidad adquirida por el fenómeno del cubo helado, la organización española no está recibiendo fondos. "Aunque lo importante es que la sociedad se conciencie de los peligros de la enfermedad, a la asociación no le llegan fondos porque la gente no cumple con la segunda parte de la campaña, que es donar", explicaba en declaraciones a Europa Press. "Las personas que están tirándose el cubo de agua helada, incluidos los famosos, no entran en la web para ver el número de cuenta, por lo que no están realizando estas aportaciones".
La presidenta se quejaba también de que "en algunos canales de televisión están hablando de que sí existen donaciones a través de esta iniciativa y a la asociación, que es la que se encarga de recoger los fondos en España, no le ha llegado nada de momento".
Estos fondos irían destinados a ayudar al enfermo en el día a día, ya que "es en lo que se centra AdELA, y no tanto a la investigación, que es lo que proponen desde otros países", aclara Guevera. "Como asociación apoyamos al enfermo".