'Mira lo que está pasando' (IV): ¿Está internet cambiando nuestra mente? (AUDIOS, VÍDEOS)

'Mira lo que está pasando' (IV): ¿Está internet cambiando nuestra mente? (AUDIOS, VÍDEOS)

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¿Para qué queremos memorizar si podemos almacenar cantidades ingentes de información en la nube? ¿internet está reduciendo nuestra capacidad de aprendizaje? ¿Nos relacionamos peor con los demás? ¿Cómo será nuestro cerebro dentro de dos siglos? Todas estas preguntas se plantean en la cuarta entrega de Mira lo que está pasando, conducido por Montserrat Domínguez y Juan Carlos Ortega en la Cadena SER.

Según ha explicado en el programa el neurocientífico y profesor universitario Francisco Mora, aprender significa cambiar el cerebro. Pero, ¿cómo hacer que este cambio que nos supone Internet sea positivo? "Por donde estamos caminando estamos violando los códigos que hacen funcionar el cerebro tal y como lo conocemos", ha afirmado. "¿Hacia dónde vamos con tanta prisa? Las preguntas son cortas, las contestaciones rápidas... esto rompe la atención pausada que necesita el estudio".

Esta dispersión de la atención preocupa a este experto. "Lo primero para aprender alguien algo es que le resulte curioso. La atención es fundamental para el aprendizaje y memorizar lo aprendido, que es un proceso automático".

El biólogo y periodista José Cervera añadía un ingrediente al debate: la cuestión es si este cambio que produce en nuestras mentes es positivo o negativo. "Un autor ya predijo que un cambio tecnológico importante haría que los humanos perdiéramos nuestra mente. Este autor era Sócrates y hablaba de la escritura. Él pensaba que iba a acabar con la memoria".

Puedes aprender más sobre cómo es el proceso de aprendizaje en este vídeo.

¿CAMBIA FÍSICAMENTE EL CEREBRO?

Cuando aprendemos algo, los estímulos modifican el cableado de la neurona, por lo que se modifica su anatomía. "Nadie tiene el cerebro igual en la misma zona", ha explicado Mora. "A los oyentes de este programa, en unas 24 horas les cambiará el cerebro, pero sólo si algo de lo que han escuchado les ha emocionado". El profesor lo explica con mayor profundidad en esta conferencia.

Un ejemplo de cómo cambia la morfología del cerebro es el de los taxistas de Londres. Como para poder ejercer tenían que superar una prueba muy exigente, se observó que en su cerebro tenían más desarrollada la zona de la orientación geográfica, algo que han perdido con la llegada de los GPS. Físicamente, su hipocampo presentaba cambios, pero Cervera planteaba esta cuestión: "¿Queremos que esa zona del cerebro sea muy sofisticada o llegar a los sitios aunque sea guiados por un aparato?".

INTERNET Y LAS RELACIONES SOCIALES

Mora ha alertado del deterioro de las relaciones entre personas desde que internet ha irrumpido en nuestras vidas: "Los adolescentes están creando un mundo cibernético de lo humano y hay sensaciones de lo humano que no se pueden percibir en lo cibernético".

Sin embargo, Cervera defiende que nuestra faceta social no desaparecerá: "La socialización para los seres humanos no es optativa. Somos tan sociales que cuando no estamos en relación con otros, nos rompemos. Facebook no es lo mismo que estar cara a cara, pero no deja de ser una forma de comunicación y por ejemplo, permite poner en contacto a gente aislada que comparte una misma pasión por algo, que con el tiempo puede decidir convertir ese vínculo en personal".

¿CÓMO EVOLUCIONARÁ NUESTRO CEREBRO?

En unos años, podemos esperar que nuestro cerebro sea mejor en algunas tareas, como la conexión entre conocimientos, ha apuntado Cervera. "No te vas a saber la lista de los reyes godos, pero sí vas a saber relacionar mejor distintos periodos históricos".

"Internet nos puede llevar a un mundo tan distinto y nuevo que puede cambiar algunas de las áreas del cerebro", añadía Mora. "La relación empática cambia. Qué dimensión tendrá... eso lo dejo abierto". Sobre este y otros cambios que se producirán en nuestras mentes, puedes ver más en este reportaje.

Puedes escuchar el debate al completo aquí.

LOS VIDEOJUEGOS Y SU IMPACTO EN EL CEREBRO

El proceso de aprendizaje está muy relacionado con el juego. Los videojuegos, por lo tanto, tienen un enorme potencial en este campo. Escucha en este reportaje de David Redondo cómo impactan en nuestro cerebro.

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