La economía creció un 0,6% en el segundo trimestre de 2014
La economía española creció un 0,6% entre abril y junio de 2014, dos décimas más que en el trimestre precedente, y una décima más de lo que había previsto el Banco de España, según el indicador adelantado que ha publicado hoy el INE.
En términos interanuales, el avance del PIB ha sido del 1,2%, unos resultados que se producen como consecuencia de la mejoría de la aportación de la demanda nacional, que es contrarrestada parcialmente por un empeoramiento de la demanda externa.
Con éste, la economía española suma cuatro trimestres consecutivos en positivo, tras crecer entre enero y marzo de 2014 el 0,4%, el 0,2% en el último de 2013 y el 0,1% en el penúltimo.
En ese tercer trimestre de 2013 el PIB salió de la última recesión, en la que había entrado en el primer trimestre de 2012.
El dato avanzado del segundo trimestre de 2014 deberá ser confirmado por el Instituto Nacional de Estadística el próximo 28 de agosto, con el dato de la contabilidad nacional trimestral.
El Banco de España había adelantado el pasado 23 de julio que la economía española había crecido en el segundo trimestre el 0,5% en tasa intertrimestral y el 1,2% en interanual, una décima menos en ambos casos de lo que finalmente ha estipulado el INE.
Según la entidad, el consumo y la inversión empresarial fueron los principales soportes del PIB en el segundo trimestre, prolongando una pauta que se mantiene desde que se iniciara la recuperación a mediados de 2013, caracterizada por el progresivo fortalecimiento de la demanda interna.
LOS PRECIOS, EN NEGATIVO
Por su parte, el índice de precios de consumo (IPC) volvió a registrar una tasa negativa anual en julio, con una caída del 0,3%, frente a la tasa positiva del 0,1% del mes anterior.
Es la tercera vez en diez meses en que los precios muestran tasas interanuales negativas, aunque la de este mes de julio es mayor a las observadas en octubre de 2013 y marzo de este año (-0,1% en ambos casos). Pese a todo, el Gobierno ha descartado que la economía vaya a entrar en deflación.
El último mes en el que los precios registraron una tasa más habitual para la economía española fue el de agosto, cuando el IPC se situó en el 1,5%. A partir de ahí, en parte por el 'efecto escalón' de la subida del IVA aplicada en 2012, el IPC dio un importante bajón.
Estadística ha atribuido el recorte interanual del IPC en julio, el tercero consecutivo, a la estabilidad de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas y de los carburantes, frente a las subidas que experimentaron en julio de 2013. También lo ha achacado a la bajada de los precios de la energía eléctrica.
En cualquier caso, habrá que esperar al dato definitivo de inflación, que el INE publicará el próximo 13 de agosto, porque las cifras avanzadas hoy son sólo orientativas.
En tasa mensual (julio sobre junio), los precios bajaron un 0,9%, su mayor descenso en este mes al menos de los 2010.
Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en julio en el -0,3%, tres décimas por debajo de la tasa anual registrada en junio (0,0%). En tasa mensual, el IPCA se contrajo un 1,5% en el séptimo mes del año.
PIB Segundo trimestre 2014 (INE) by El Huffington Post