He probado el Fire Phone de Amazon... y ésta es la razón por la que no voy a comprarlo

He probado el Fire Phone de Amazon... y ésta es la razón por la que no voy a comprarlo

AFP

Estos últimos días he estado utilizando el Fire Phone, el tan esperado smartphone de Amazon. No está mal…

La pantalla de 4,7 pulgadas es bastante más grande que la de mi pobre iPhone 5S. Está muy bien para leer, para mirar Twitter, Instagram y Facebook, para hacer llamadas y mandar mensajes. Tiene un procesador muy rápido y la cámara no hace malas fotos. Me gusta la forma en la que se adapta a mi mano. Se trata de un nuevo smartphone similar a cualquiera con un precio como el suyo.

... Pero no me lo voy a comprar.

Supuestamente Amazon ha estado trabajando cuatro años en el Fire Phone. El gigante minorista lo puso a la venta el pasado jueves, sólo a través de la compañía AT&T, a un precio de 199 dólares (184 euros) con contrato o 649 dólares sin él (483 euros). Su elevado precio sorprendió a muchos cuando Jeff Bezos, fundador y director ejecutivo de Amazon, presentó el teléfono el pasado mes en Seattle. Al fin y al cabo, Amazon compite en cuestión de precio con el iPhone y el Samsung Galaxy S5, dispositivos clave de los dueños indiscutibles del mercado de los smartphone. De hecho, el precio supone un punto de partida del nuevo enfoque de la compañía en lo que respecta a la venta de aparatos. Amazon vende sus tabletas y libros electrónicos Kindle a precio de coste, aprovechándose cuando la gente compra libros y otros artículos en Amazon.

Como en el caso de los Kindle, el objetivo del Fire Phone es conseguir que compres cosas en Amazon.

Resulta increíblemente fácil. Lo único que tienes que hacer es pulsar un botón en un lateral del dispositivo, apuntar con la cámara del teléfono un objeto o su código de barras, y —ya está— aparece la página de Amazon, permitiéndote comprarlo con facilidad. Esta característica, que Amazon califica de "revolucionaria", también ayuda a reconocer números de teléfono, direcciones de correo electrónico, canciones, programas de televisión y películas.

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Firefly reconoce los productos para que te resulte más fácil comprarlos en Amazon.

Al principio impresiona, y te diviertes enseñárselo a la gente, pero, personalmente, a mí no me parece útil o práctico.

No es algo que me anime a comprar el Fire Phone.

Por el contrario, Amazon sí que me ha dado un motivo para NO comprar su teléfono: el sistema operativo del Fire Phone.

No me malinterpretéis, Fire OS (el sistema operativo de Amazon basado en Android, pero que no es Android en realidad) es muy fácil de usar. Creo que más fácil, incluso, que el propio Android. Además, si tienes dudas sobre el teléfono (cómo instalar el correo electrónico, cómo hacer una captura de pantalla, lo que sea), puedes utilizar el botón Mayday, que te permite contactar 24 horas al día los 7 días de la semana con una persona real del servicio técnico. Me parece de gran utilidad.

No obstante, como no es Android, no puedes acceder a la enorme app store de Android. Lo cierto es que, aunque la app store de Amazon esté creciendo, sólo supone una pequeña parte del tamaño de la de Google o Apple.

Podrás encontrar muchas de las grandes aplicaciones, como Facebook, Instagram, Pandora y Spotify, por ejemplo. Pero no estarán ahí otros cientos de miles.

Te cuento cómo este hecho ha afectado a mi vida en los últimos días. Cada mañana cuando me levanto para ir en metro al trabajo, me gusta utilizar la app de WNYC para escuchar la emisora de radio local. Por desgracia, esta aplicación no existe en el Fire Phone.

En el tren, suelo leer The New York Times, pero esta aplicación tampoco está presente en la app store de Amazon.

También falta Snapchat, el tan popular servicio de mensajería efímera.

Amazon afirmó que está "manteniendo conversaciones" con The Times y Snapchat, y que ya están trabajando en la app de WNYC. Sin embargo, no han dado fechas.

Como muchos millones de personas, dependo bastante de Google. En cambio, los servicios de Google no están disponibles en el Fire Phone. Esto significa que los usuarios de un Fire Phone no podrán utilizar muchas de las aplicaciones que Google ofrece, como Chrome, Gmail, Google Maps, Google Authenticator o Google Drive. Amazon dice que anima a Google "a introducir sus aplicaciones en la app store en cualquier momento".

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La aplicación de mapas de Amazon no fue capaz de localizar Col du Lautaret en los Alpes franceses cuando sólo había una letra mal puesta.

Google Maps es, sin duda, la mejor aplicación de mapas. Acordaos si no de la indignación entre los usuarios de Apple cuando la compañía decidió eliminar Google Maps del iPhone hace dos años. Yo utilizo Google Maps independientemente de que sea en un iPhone o en un Android, y no quiero usar otro programa. Pero, claro, Google Maps no está en el teléfono de Amazon.

Es fácil bloquearse en la aplicación de mapas de Amazon, con la cual he tenido una experiencia extraña. La utilicé con éxito durante un viaje a la playa, pero cuando estaba viendo el Tour de Francia, me dio por buscar 'Col de Lautaret', una montaña a la que subieron los ciclistas en una etapa de la carrera, y no obtuve ningún resultado. Luego me di cuenta de que no lo había escrito correctamente, pues es 'Col du Lautaret'. Pero aun así, Google supo a lo que me refería y me llevó al punto exacto de la montaña en los Alpes franceses.

También descubrí en estos días que echaba de menos la aplicación de Gmail. Estoy acostumbrado a las etiquetas de "principal", "social" y "promociones", que no aparecen en la app de Amazon, así que todo el correo se agrupa junto. No llegué a cogerle el punto ni siquiera después de varios días.

Junto con Firefly, Amazon está impulsando algo llamado 'Dynamic Perspective', una función que en teoría diferenciará a Fire Phone de sus competidores. Dynamic Perspective' utiliza sensores para controlar cómo sujetas y mueves el teléfono. Esto permite que algunas imágenes (sobre todo en la pantalla de bloqueo) simulen estar moviéndose contigo, o que tu visión cambie cuando muevas la cabeza o el teléfono. Pero lo que es más útil es que te permite controlar el teléfono con una sola mano. Cuando estás escribiendo un mensaje, si giras la muñeca accedes a la galería de fotos para poder adjuntar imágenes con facilidad. Cuando estás en la pantalla principal, con un giro puedes ver el tiempo y el calendario, y girando para el otro lado accedes a la app store, a juegos, música, vídeos y, por supuesto, a Amazon Prime.

Es verdad que tardarás un tiempo en manejar 'Dynamic Perspective' (pues si giras mal la muñeca, puede que aparezcan menús que no querías mirar), pero el programa está bastante bien.

Amazon está pidiendo a sus clientes que se cambien al Fire Phone, que aprendan a controlar un nuevo sistema operativo y que dejen de lado los productos Google y otras aplicaciones importantes. Creo que les va a costar convencerlos. La gente es muy leal a su sistema operativo. Según un estudio realizado por 451 Research/Yankee Group, el 93% de los actuales usuarios de iPhone pretendía seguir con Apple, y el 79% de los que poseían un Android decía lo mismo de este sistema operativo.

Dudo que Firefly, Dynamic Perspective y la facilidad para comprar en Amazon vayan realmente a poner a prueba la lealtad de los usuarios.

Al menos esto no ha sido suficiente para poner en peligro la mía.

Traducción de Marina Velasco Serrano