El 'otro' Mas: 15 cosas que no sabías del presidente catalán
Estamos acostumbrados a escuchar a Artur Mas hablando de las aspiraciones catalanas, de la consulta del próximo 9 de noviembre, de su escasa relación con Mariano Rajoy. Le esperan muchas cámaras el próximo miércoles en La Moncloa, donde se reunirá con el presidente del Gobierno con la consulta independentista en la mente.
Derecho a decidir, referéndum, pacto fiscal, soberanía… Pero hay otro Mas que no conoces, su lado más personal. Aquí tienes algunos datos que seguro que no conocías sobre el hombre que más manda en la política catalana.
- Su serie favorita de pequeño era ‘Viaje al fondo del mar’.
- De niño le encantaba montar mecanos y jugar al fútbol.
- Recuerda que pasaba muchos nervios durante la Noche de Reyes, por lo que tenía que dormir con sus padres.
- Le cayó una sartén con aceite caliente cuando era pequeño, lo que le dejó marcas en la cara.
- Hizo la mili en Sant Climent Sescebes (Girona), Toledo y Bruc (Barcelona).
- Conoció a su mujer Helena Rakosnik en la boda de un amigo en 1979. Se casaron en 1982 en la ermita de Llerona, en Franqueses del Vallès. El viaje de novios: una ruta en coche por la Costa Azul francesa y el norte de Italia.
- Tiene una educación de marcado acento galo, ya que estudió en el Liceu Francès de Barcelona. De ahí, su afición por la literatura de ese país y por poetas como Charles Baudelaire.
- Su primer trabajo fue en el departamento de comercio exterior de un grupo de empresas industriales dedicado a la producción de material de logística y elevación.
- Su primer sueldo fue de 50.000 pesetas y lo gastó en un regalo para sus padres.
- Su primer contacto con la política fue un contrato de cinco meses en 1982 en el Departamento de Comercio, Consumo y Turismo de la Generalitat.
- Ha fumado bastantes años, pero “muy poco”. Lo dejó antes de las elecciones de 2010.
- Repite constantemente la frase de J.F. Kennedy: “El futuro no es un regalo sino una conquista”.
- Su lugar habitual de vacaciones es Menorca, donde se reúne cada verano con toda su familia en un tradicional hostal para disfrutar de la playa y la pesca.
- Tres personajes históricos le han marcado: Churchill, Ghandi y Juan XXIII.
- Es socio del FC Barcelona y siente también simpatía por el Sabadell y el Vilassar.
Artur Mas
Se casó en 1982 con Helena Rakosnik.
Antes de llegar a ser presidente de la Generalitat, fue concejal en el ayuntamiento de Barcelona, diputado autonómico y conseller de Jordi Pujol.
En el año 2000 ascendió a la Secretaría General de CiU y en 2002 fue proclamado candidato de la federación a la Presidencia del Govern.
Aunque encabezó la lista más votada, no consiguió acceder a la Presidencia Generalitat ni en 2003 ni en 2006 al unirse los otros partidos en el llamado 'tripartito'.
Artur Mas consiguió ganar las elecciones en 2010 y accedió al Palau. Volvió a revalidar el puesto en las elecciones de 2012.
Si el PP apoyó las políticas económicas del primer mandato de Mas, el diálogo ahora entre Mas y Rajoy es inexistente.
Artur Mas propuso en diciembre del año pasado la celebración de una consulta independentista para el 9 de noviembre de 2014.
Pactó con José Luis Rodríguez Zapatero el nuevo Estatuto catalán, cuyo recorte por parte del Tribunal Constitucional es el origen de la actual situación en la comunidad.
Aunque primero dijo que tenía previsto un viaje a Estados Unidos, finalmente acudió el pasado 19 de junio a la proclamación de Felipe VI.
Ha afirmado que votará 'sí' en la consulta sobre la independencia de Cataluña. El Gobierno sostiene que es un referéndum ilegal.
En su vida personal es un hombre muy ligado a su familia (aquí en la boda de su hija) y se declara amante de la literatura francesa.
¿Y su lado más informal? Pues se escapa cuando puede en verano. Aquí lo tienes durante unas vacaciones en Menorca.