Rubalcaba dejará su escaño en septiembre y volverá a la Universidad
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado que dejará su escaño en el Congreso de los Diputados el próximo mes de septiembre y volverá a la Universidad Complutense para dar clase de Química Orgánica.
Rubalcaba ha hecho este anuncio en el Congreso tras subrayar que, a su juicio, no hay otro puesto "más importante, relevante y gratificante" que el de diputado.
En una comparecencia sin preguntas convocada para anunciar una decisión "personal", Rubalcaba ha dicho que estos 21 años en el Congreso han sido un "honor" para él.
Esta decisión llega un mes después de que Rubalcaba anunciara que dejaba la Secretaría General del PSOE y convocaba un congreso extraordinario tras el batacazo que habían sufrido los socialistas en las elecciones europeas del 25 de mayo.
Estas han sido las palabras de despedida de Rubalcaba:
LA MARCHA DEL CONGRESO
Rubalcaba llegó a la Cámara Baja en 1993 y desde entonces ha formado parte de todas las legislaturas. Además, ha sido ministro d Educación y Ciencia (entre 1992 y 1993), ministro de la Presidencia (de 1993 a 1996), portavoz del Grupo Parlamentario Socialista (de marzo de 2004 a abril de 2006), vicepresidente primero del Gobierno y portavoz (en 2011) y ministro del Interior (entre 2006 y 2011).
Está al frente de la Secretaría General del PSOE desde febrero de 2012, cuando se impuso a la exministra Carme Chacón en el congreso de Sevilla. El pasado 26 de mayo anunció su dimisión, asumiendo la responsabilidad por la derrota electoral y convocando un cónclave extraordinario.
Rubalcaba ha aguantado su despedida hasta la proclamación de Felipe VI como nuevo rey de España. Además, en los últimos meses tenía como uno de sus principales objetivos intentar reconducir la situación en Cataluña, marcada por la convocatoria de la consulta soberanista.
En dos ocasiones había conseguido incluso el aplauso de la bancada popular (durante el debate que rechazó el referéndum catalán y en la votación de la ley de abdicación).
Al concluir la sesión de este jueves, todo el Pleno en pie ha rendido homenaje a Rubalcaba con un gran aplauso.
El todavía líder de los socialistas ha tenido también tiempo para bromear con los periodistas y les ha pedido que acudan a verle el primer día que imparta clase en la universidad.