Fire de Amazon: ¿qué ventajas tiene este teléfono móvil?
Fire, el nuevo móvil de Amazon, no tiene el mejor procesador ni más memoria RAM que sus rivales. Tampoco la resolución de su pantalla es superior y muchos otros barren a su cámara en megapíxeles. La duración de su batería es escasa en comparación y ni siquiera trae lector de huella digital. Incluso algunas novedades de las que se ufana no son tales. Y sin embargo, está llamado a marcar un antes y un después en la telefonía móvil.
Cuando el Amazon Fire salga a la venta en el mes de julio (en principio sólo en Estados Unidos), lo hará, según el plan que tengan con la operadora AT&T que posee una exclusiva temporal, por el mismo precio o unos dólares menos que el iPhone 5s, el HTC One M8, el Sony Xperia Z2, el Samsung Galaxy S5 o el LG G3. Es decir, llega a pretender competir con la gama alta de la telefonía móvil. Sin embargo, sus especificaciones técnicas o sus prestaciones no superan en conjunto a la de los otros móviles premium.
Jeff Bezos, el dueño de Amazon, destacaba en la presentación del Fire algunas de las cosas que podía hacer el móvil y las quería vender como nuevas. Una de las que más ha llamado la atención es Firefly, un sistema que usa la cámara para escanear cualquier objeto y es capaz de reconocerlo y buscar referencias de él en la red. Presumen de que puede hacerlo con más de 70 millones de productos.
Pero es lo que ya hace desde hace unos años la app Goggles de Google. Incluso hay varias aplicaciones españolas, como Shot&Shop, especializadas en el terreno de la moda que permiten fotografiar unos zapatos que nos han gustado y buscarlos en las tiendas online. Lo mismo se puede decir de otras de sus supuestas novedades, como el asistente Mayday. Movistar, sin ir más lejos tiene Gurú, un servicio similar para los que no sean muy manitas. Entonces, ¿para qué hacer entonces un móvil casi del montón?
"El Fire no es un teléfono más. Sus atributos no son estrictamente tecnológicos, no se basan en un procesador potente o una cierta cantidad de memoria, sino que están centrados en una propuesta de valor para el usuario de Amazon", explica el profesor de la IE Business School, Enrique Dans. "Cualquier usuario habitual de Amazon, cualquiera de los veinte millones de miembros de su programa Prime o de aquellos que quieran pasar a serlo (está incluido en el precio del terminal), encontrará una amplia variedad de factores que le resulten atractivos en este smartphone", añade.
En gran medida, Fire no es un fin en sí mismo, sino un medio. Amazon no pretende ganar dinero con las ventas del terminal y eso es lo que le diferencia de los otros fabricantes, incluso Apple. Mientras que para éstos, su negocio está en vender móviles, para Amazon el móvil es una plataforma más para su tienda. Y es una tienda enorme.
Thomson Reuters publicaba esta semana un gráfico muy ilustrativo que ayuda a entender la llegada del Fire. La web de Amazon es la más visitada entre las tiendas online de Estados Unidos. Con 95,5 millones de visitantes únicos al mes, tiene más que las de Apple, Staples, la gigantesca cadena Walmart, Sears y Liberty juntas. Y no sólo les visitan, también les compran y mucho. En 2013, Amazon ingresó, sólo en Estados Unidos, casi 70.000 millones de dólares, más que las nueve tiendas online principales.
Si como decía aquel eslogan, la vida es móvil, a Amazon no le bastaba con tener una versión de su app de la tienda para iPhone, Android o Windows Phone. Tampoco le llegaba con sus lectores de libros electrónicos o sus tabletas. Necesitaba un móvil que hiciera de puente entre sus clientes y todo lo que vende en su tienda. Como dice Dans, "pensar en Amazon Phone Fire como en un smartphone más es una visión completamente limitada, hay que valorarlo en función de todo lo que le rodea, del acceso que ofrece a productos y servicios de Amazon, y del rediseño de interfaz (brillante, por otro lado) que propone".
Con Firefly, por ejemplo, los dueños de un Fire tendrán más fácil que nunca comprar libros, películas, ropa y cualquier cosa en, cómo no, Amazon. En esto, Bezos quiere repetir el éxito de la sinergia entre sus Kindle y su librería electrónica.
El propio Bezos venía a reconocerlo en una entrevista en The New York Times. Cuando le recordaron que el móvil no era precisamente barato. El fundador de Amazon replicó que se trata de un móvil realmente premium y sugería que, como ya sucede con sus tabletas, no van a ganar dinero vendiendo terminales. Pero sí cuando los que lo compren lo usen.